12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Territorial de Salud gestionará ante el gobierno nacional 200 nuevos equipos para enfrentar el pico de la pandemia

24 de noviembre de 2020
24 de noviembre de 2020


Debido a los niveles de ocupación de camas UCI en el departamento, que lo ubicaba en alerta naranja, y la ocupación por dos días en Manizales del 80%, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, a través de la Dirección Territorial de Salud, gestionó ante el Ministerio de Salud nuevos equipos para enfrentar el pico de la pandemia en la región.

“En el departamento no solo estamos enfrentando el pico de la pandemia, sino que estamos también sufriendo la temporada de lluvias de final de año. Somos una región cuya topografía es muy proclive a los derrumbes, a que haya bloqueos de vías y posibles tragedias. Previendo esa situación hicimos gestión y afortunadamente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, nos apoyó con 30 ventiladores, 40 monitores y 120 bombas de infusión para fortalecer la red hospitalaria y así garantizar mayor calidad y oportunidad en la atención de los pacientes que eventualmente requieran esa demanda de servicios, no sólo los pacientes COVID, también los no COVID”, aseguró el director de la DTSC, Carlos Iván Heredia Ferreira.

El funcionario ratificó que por estos días se ha tenido un aumento importante en pacientes con infarto, con derrames y de pacientes por accidentes automovilísticos, lo que obliga a estar mejor preparados. “Esos equipos llegaron desde el día sábado, ahora las IPS deben garantizarnos que entren ya en servicio porque no tenemos tiempo para trazar un cronograma a mediano plazo, necesitamos ya esas camas disponibles para salvar vidas caldenses”, indicó el director de la entidad, quien además aseguró que el equipo habilitador del ente territorial acompaña el proceso de habilitación transitoria.