28 de marzo de 2024

Risaralda avanza en Teleconsultas, el proyecto de Interoperabilidad en Salud y busca alcanzar la Telemedicina

14 de noviembre de 2020
14 de noviembre de 2020

Pereira,  Noviembre 14 de 2020. Frente al proyecto de Ordenanza, que surtió su primer debate en la Asamblea Departamental, donde se establece la vigilancia y seguimiento anual por parte de la Secretaría de Salud a la implementación y promoción de la Telesalud en el departamento, el Secretario, Javier Darío Marulanda, aseguró que la pandemia ha permitido que el 50 % de las atenciones en salud sean a través de la Teleconsulta en Risaralda.

Además, a través de esta iniciativa del Diputado Carlos Wilson Suarez, se harán los ajustes frente a la Telemedicina y la Interoperabilidad en salud que se está reglamentando a nivel nacional.

“La Ordenanza adelantada por el Diputado, Carlos Wilson, fue presentada con una muy buena intención y es crear un Comité de seguimiento a la implementación de la Telesalud en el departamento de Risaralda; hay una normatividad a nivel nacional que habla de Telemedicina e Interoperabilidad, cuando hablamos de Telesalud es un componente macro que es lo que estamos buscando en esta ordenanza y, posteriormente concretarla; inicialmente, es crear un Comité que le haga seguimiento y traigan los informes y segundo, iniciar por lo más básico de la Telesalud que es la tele consulta que ya estamos implementando”, dijo el secretario de Salud Javier Darío Marulanda.

Agregó, “posteriormente, cuando en el Gobierno nacional tenga ya toda la normatividad clara frente a la Telemedicina y presupuestalmente haya recursos, pues haremos un ajuste a la Ordenanza para que así también se haga en el departamento de Risaralda. Esta iniciativa va a permitir hacerle seguimiento a qué tanto es benéfico o no para la población risaraldense”.

Actualmente el Departamento, a través del Hospital San Jorge como ejecutor, está avanzando en el proyecto de conformación de la red pública de prestadores para la Interoperabilidad de la Salud en Risaralda, que busca lograr una historia clínica unificada el cual tenía deficiencias en su planeación, pero está en su etapa final de entrega.