29 de marzo de 2024

Revictimizar

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
17 de noviembre de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
17 de noviembre de 2020

De los grandes desafíos que tiene hoy el país es lograr que todas las personas, sin importar su condición puedan hacer una denuncia sobre cualquier tema del que hayan sido víctimas, pero lo más importante es que después no sean juzgadas o atacadas justamente por haber realizado dicha denuncia.

Y es que, en este país en la mayoría de casos en que alguien sufre una violación la primera pregunta es ¿y esa persona cómo estaba vestida? Si sufre maltratos físicos y psicológicos por su pareja acá el cuestionamiento es, ¿qué le hizo para que la golpearan?, o si roban a alguien le preguntan por el lugar por el que transitaba para decirle luego “pa’ qué dio papaya”, pero lo peor es que si matan a alguien, la pregunta es, con quién tenía deudas pendientes o si pertenecía a algún grupo ilegal.

Esas son algunas de las formas más usuales de revictimizar a alguien, entendiendo este concepto como “el conjunto de hechos violentos ya sean físicos o psicológicos que sufre una persona en dos o más momentos de su vida.” Y por ello la revictimización no es simplemente sobre los ejemplos que anteriormente hemos dado, en estos momentos en Manizales hay dos casos que les debemos prestar atención y nos debemos solidarizar.

Uno de estos casos es el de Adriana Villegas, periodista y columnista de La Patria, ella en semanas pasadas hizo una denuncia sobre los cánticos que se daban en el Batallón Ayacucho, que no solamente son indignantes, sino que deja en evidencia la forma en cómo las mujeres pueden ser víctimas y vulnerables a acosos no solo físicos, también psicológicos. Después de esta denuncia justa y preocupante, el Batallón en vez de ofrecer disculpas públicas por tan bochornosa situación, prefirió hacerle una citación a la periodista en un tono poco amigable y en cierta medida amenazante para que compareciera en enero del 2021 a rendir su versión de los hechos, como si ya sus columnas no fueran demasiado evidentes.

Por otro lado, otro caso de revictimización es el ocurrido con Matilda Gonzáles, ex secretaria de la Mujer y Equidad de Género, quién después de haber estado en el cargo por 10 meses renunció a él, aduciendo maltrato y grosería por parte del Alcalde. En este hecho en vez del primer mandatario del municipio salir a pedir disculpas, con sus comentarios revictimizó a la ex secretaria atacándola no solo a ella sino a otras personas que han renunciado a su gabinete, además dijo que por diferentes circunstancias o motivos quienes hemos hecho alguna crítica a la administración municipal somos huérfanos de poder.

Ambos escenarios son complejos, sobre todo porque quienes hacen la revictimización son instituciones o personas públicas y son ellos quienes deben rendir cuentas y mostrar de manera transparente las diferentes situaciones que se presentan al interior de las organizaciones, y no salir a dar explicaciones que se convierten en una agresión más para quienes ya fueron víctimas.

En este país donde la impunidad y la injusticia son hechos cotidianos en muchos casos por falta de denuncias, quienes tienen el valor y se atreven a denunciar no pueden ser objeto de revictimización, a esas personas hay que protegerlas y respaldarlas.

@julianelpolit

[email protected]