18 de abril de 2024

Primera gobernadora indígena de la comunidad Santa Teresa, recibió su título como bachiller

23 de noviembre de 2020
23 de noviembre de 2020

Pueblo Rico,  Noviembre 23 de 2020. Elisa Onogama Baniama, acompañada de sus nueve hijos y esposo, vivió uno de los momentos más felices de su vida al recibir su título de bachiller técnico en la especialidad agropecuaria, en la ceremonia realizada en el Centro Educativo Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada), en Kemberdé, resguardo Gitó Dokabú.

Elisa fue la primera gobernadora indígena mujer en Santa Teresa, comunidad contigua a Kemberdé; es además partera y es considerada como una gran líder. “Como mujer quería estudiar y ser ejemplo para las demás niñas que vienen detrás de mí. Estoy feliz, mi marido me dio la libertad y mis hijos también me dieron una mano para aprovechar esta oportunidad”, expresó Elisa.

Con el apoyo de la directora del Centro Educativo Dachi Dada Kera, Ángela Maya, Elisa empleó los sábados y domingos en las tardes para aprender a leer y escribir. Realizó una validación de primaria y cuando terminó inició su bachillerato.

“Todo ese proceso que ella ha tenido le ha servido para motivar a las mujeres de su comunidad en la educación, a que salgan adelante y ha ejercido un liderazgo muy positivo en defensa de los derechos de la mujer, y en defensa de que los hombres empiecen a tratarlas de una mejor manera, a respetarlas y permitirles estudiar”.

Debido a todo lo mostrado, el año pasado la eligieron como gobernadora local en Santa Teresa, siendo la única y primera mujer indígena en el resguardo, en llegar hasta ese cargo.

Pero los sueños de Elisa no paran allí. Ahora quiere dar el paso hacia el profesionalismo. “Ojalá llegue la universidad para sentarnos a estudiar alguna carrera; quiero seguir adelante”, manifestó.

De los 31 estudiantes graduados en Dachi Dada Kera en Kemberdé en grado 11, 14 fueron mujeres, un logro importante de equidad y reconocimiento dentro de la comunidad indígena.