28 de marzo de 2024

Prepárese para la segunda temporada de lluvias en Caldas

24 de noviembre de 2020
24 de noviembre de 2020

Según el IDEAM, el actual fenómeno de la niña sigue acentuando las precipitaciones en gran parte del territorio nacional y contribuye al aumento del nivel de los ríos y quebradas.

Manizales, 24 de noviembre de 2020. Caldas es un territorio propenso a las amenazas naturales como deslizamientos, flujos y avenidas torrenciales y erosiones superficiales, motivo por el cual durante la segunda temporada de lluvias que afecta a la región Andina, debe prestarse mayor atención por parte de las comunidades y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de  desastres.

“Invitamos a las comunidades a manejar ordenadamente las aguas lluvias y a canalizarlas; a no arrojar basuras y escombros sobre las laderas. A evitar en esta época las labores continuas de limpieza de aquellos cultivos que requieren eliminar las arvenses, a verificar las entregas de los alcantarillados domiciliarios a las redes principales, a evitar las excavaciones antitécnicas y a  mantener entre todos el funcionamiento adecuado de las más de mil obras de estabilidad que existen en Manizales y cerca de 500 en los municipios de Caldas”, comentó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Para atender las emergencias presentadas en el departamento, Corpocaldas invitó a los alcaldes de los 27 municipios de Caldas a operar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de atender de manera institucional y coordinada, todos los eventos naturales y antrópicos que puedan presentarse en esta época invernal.

Acompañamiento temporada de lluvias en los municipios

“Corpocaldas ha acompañado la evaluación de los sitios críticos a solicitud de las administraciones municipales, por lo que en esta temporada de lluvias se atendió al municipio de Filadelfia, en el sector de lavaderos, donde se presentó una pérdida de la banca, a raíz de los movimientos en masa que afectan áreas de cultivo importantes y donde hay una ausencia de manejo de aguas lluvias en la vía. En el sector de San Rafael, en el municipio de Aranzazu, se ha presentado una pérdida de banca y una amenaza al sector aledaño al puente que comunica esta vereda con la cabecera municipal”, puntualizó John Jairo Chisco Leguizamón, subdirector de Infraestructura Ambiental de  Corpocaldas.

De acuerdo con el funcionario, la Entidad ha acompañado además a la Secretaría de Infraestructura de Pácora, para valorar técnicamente el sector El Brilllante, vía que comunica este municipio con San Bartolomé, donde se han presentado grandes movimientos en masa desde hace muchos años y que en la actualidad tienen repercusiones sobre la estabilidad de la banca.

Durante la temporada de lluvias, Corpocaldas seguirá atento a las emergencias que puedan presentarse en el departamento e invita a la comunidad, en cumplimiento del artículo segundo de la Ley 1523, a participar en los procesos de gestión del Riesgo en sus municipios.