28 de marzo de 2024

Ministros andinos ven en industrias culturales una oportunidad de desarrollo

10 de noviembre de 2020
10 de noviembre de 2020
Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez

Bogotá, 10 nov (EFE).- Ministros de Colombia, Ecuador y Perú coincidieron este lunes en que las industrias culturales suponen una oportunidad de desarrollo sostenible para sus países, al tiempo que advirtieron de la necesidad de políticas públicas que revaliden ese sector.

«Las políticas públicas con las industrias culturales y creativas constituyen una oportunidad para el desarrollo de un modelo que en Colombia hemos llamado la Economía Naranja», expresó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, durante el foro «La sostenibilidad de las políticas públicas culturales en la región».

En ese encuentro virtual que hace parte de la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) que comenzó este lunes e irá hasta el 16 de noviembre también participaron los ministros de Cultura de Ecuador, Angélica Arias, y de Perú, Alejandro Neyra.

AGENDA DE CREATIVIDAD

Para Vásquez, la globalización ha «puesto las industrias culturales y creativas en el centro de la agenda de la política pública» porque es un «sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y la generación de empleo público».

En ese sentido, señaló que esta debe ser una oportunidad «para fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la trasmisión de conocimientos, especialmente en nuestros países que contamos con una gran riqueza creativa como potencial para desarrollar un proceso de reconversión productiva».

La ministra colombiana advirtió además que para conseguir esa transformación es necesario crear una «arquitectura política y económica» que tenga en cuenta los derechos y valores como «el reconocimiento de los distintos tipos de agentes culturales».

«Esto como fundamento para una política pública cuyo horizonte debe ser la sostenibilidad de la cultura» y de un modelo que cuente «con herramientas de desarrollo cultural social y económico basadas en la creación, producción, distribución y circulación de bienes y servicios culturales y creativos», expresó.

APROVECHAR LA POTENCIALIDAD

El ministro peruano expresó por su parte que durante muchos años no se ha visto la potencialidad que tienen las industrias culturales y creativas para el desarrollo de su país.

«Creo que para nosotros es fundamental que las políticas públicas justamente reconozcan esto», manifestó.

Neyra señaló que «tanto la diversidad cultural que buscamos promover pero también la representatividad y el poder recoger iniciativas de todas las regiones del país son una forma de hacer que este legado, estas industrias que se van modificando puedan tener una cabida el día de hoy».

Como ejemplo de ello puso las «múltiples expresiones culturales y comunidades de distintos lugares que son reconocidas como portadores de patrimonio inmaterial» y que ahora se han reinventado por la pandemia de la covid-19 y producen «nuevas cosas», como mascarillas.

«En este conjugar el patrimonio inmaterial que tenemos -riquísimo, diverso, expandido en todos nuestros territorios- está el verdadero potencial que tenemos que encontrar para la cultura, una cultura que sigue viva, se mantiene viva, y en épocas de pandemia reinventándose a través de la creatividad», afirmó

El GFACCT incluye más de 20 espectáculos paralelos de música, teatro y arte digital para mostrar «el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia», según el Ministerio de Cultura colombiano, organizador del foro. EFE