17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Judicializados supuestos integrantes de la organización delictiva Nexus

18 de noviembre de 2020
18 de noviembre de 2020

Manizales. La Fiscalía imputó a 15 presuntos integrantes de la organización delincuencial Nexus como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La determinación se cumplió ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de garantías de Manizales (Caldas), en donde se señaló a los capturados como responsables de comercializar sustancias estupefacientes en Manizales y lugares circunvecinos.

Este grupo delincuencial, al parecer, distribuía marihuana tipo cripy, bazuco, cocaína rosada tipo 2CB y drogas sintéticas. Dichas sustancias eran pedidas por consumidores través de llamadas telefónicas o WhatsApp y eran entregadas a domicilio.

Los imputados:

·John Jairo Gaviria Giraldo

·Ana María Suárez Cruz

·David Esteban Cardona Franco

·Sebastián López Gallo

·Daniel Felipe Rincón Alzate

·Joseph Florez Agudelo

·John Sebastián Montoya Torres 

·Omaida Rosas Carrascal

·Eddie Alexander Torres

·Jorge Albeiro Zuluaga Correa

·Juan David Patiño Forero

·Carlos Andrés Henao Suárez 

·William Patiño Forero 

·Jonathan Holguín Betancur (capturado en flagrancia)

·María Eugenia Gallo Montes (capturado en flagrancia y en libertad)

Por decisión del juez del caso 11 de los imputados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y tres más en lugar de domicilioCinco de los procesados aceptaron su responsabilidad respecto de los cargos imputados por la Fiscalía. 

Las capturas fueron materializadas por miembros del CTI y la Sijín el 13 de noviembre pasado en Manizales, en el marco de nueve diligencias de allanamiento y registro. En las acciones se incautaron tres revólveres calibre 38 y 22 mm, 1 escopeta, municipio de distinto calibre, 13 celulares, 420 gramos de cocaína, 2.020 gramos de marihuana y 7’439.050 de pesos en efectivo, además de 3 grameras y material de empaque.

Esta judicialización responde a la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, encaminado a impactar bandas dedicadas al microtráfico,  que atentan contra la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.