19 de abril de 2024

Gobernador acompañó al Tolima en la COT del Senado, para radicar la solicitud de adhesión a la RAP Eje Cafetero

25 de noviembre de 2020
25 de noviembre de 2020

  • El viernes 27 de noviembre habrá una Audiencia Pública en la COT; y el viernes 04 de diciembre se hará la votación en Comisión.

Bogotá,  Noviembre 25 de 2020. El gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, acompañado de sus homólogos de Caldas, Quindío y Tolima, participó este martes en Bogotá en la Comisión de Ordenamiento Territorial –COT- del Senado de la República, en la cual el Tolima radicó de manera oficial su solicitud de adhesión a la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero.

“Hoy hemos terminado una importante sesión con la COT del Congreso de la República, que finalmente toma la última decisión para aceptar el ingreso del Tolima a la RAP del Eje Cafetero. Salimos supremamente satisfechos y contentos porque encontramos una gran receptividad y un gran apoyo de todos los Congresistas que forman parte de esta importante Comisión”, señaló Tamayo Vargas.

La instalación oficial estuvo a cargo de los senadores Miguel Amín Escaf y Carlos Meisel Vergara, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Senado, respectivamente. También hizo presencia el Director Ejecutivo de la FND Didier Tavera y los demás congresistas que integran la Comisión.
“Lo que se avizora es una muy pronta aprobación por parte de esta Comisión. Muy complacidos de tener a nuestros hermanos del Tolima en la RAP Eje Cafetero”, agregó Tamayo Vargas.

La adhesión del Tolima al Eje Cafetero representa 4 millones de habitantes, 6.2% del PIB, 1.800 millones de dólares de exportación y la meta – entre los 4 departamentos – de exportar 2.500 millones de dólares a través del fortalecimiento de la agricultura, la agroindustria y el turismo, según explicó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo.