29 de marzo de 2024

Estos productos podrán comprar los colombianos en el tercer Día sin IVA

21 de noviembre de 2020
21 de noviembre de 2020
Estos productos podrán comprar los colombianos en el tercer Día sin IVA

Bogotá, 21 de noviembre de 2020. Hoy se desarrolla en todo el territorio colombiano el tercer Día sin IVA y el último de este 2020.

En la jornada, que se inició desde las 12:00 a.m. e irá hasta las 11:59 p.m. de este 21 de noviembre, se aplicará un beneficio tributario a ciertos productos y no tendrán la tarifa general del IVA, que es del 19%, según lo estableció el Decreto 682.

Recuerde que la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación fue suspendida, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies. Sin embargo, estos productos se pueden adquirir de manera virtual.

¿Qué busca el Gobierno con el ‘Día sin IVA’?

Para el Gobierno esta medida es una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo.

Así mismo, es una estrategia para estimular el comercio electrónico, inyectar recursos a los comercios, ofrecer bienes que mejoren la calidad de vida de las personas que se encuentran en confinamiento e incentivar el consumo.

¿Cuáles son los productos que no tendrán IVA?

Elementos deportivos: Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, y zapatos para la práctica de deportes.

Juguetes y juegos: Muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario: Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares: Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario: Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (solo ventas virtuales): Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, y secadores eléctricos.