29 de marzo de 2024

Ejército colombiano denuncia que disidencias de las FARC asesinaron a militar

25 de noviembre de 2020
25 de noviembre de 2020

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Ejército colombiano denunció este martes que un oficial de la institución fue asesinado en estado de indefensión por las disidencias de las FARC en el selvático departamento del Guaviare.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega dijo en un comunicado que el subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos «en total estado de indefensión, fue vilmente asesinado por parte de integrantes de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ de la disidencia de las FARC».

La información precisó que el cuerpo de Becerra fue hallado el domingo pasado en una zona rural del caserío Bajo Vergel, en el municipio de San José del Guaviare y su identificación la corroboró Medicina Legal.

Al tiempo que rechazó el asesinato del militar, el Ejército dijo que denunciaba públicamente ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, esta «clara y categórica infracción al Derecho Internacional Humanitario».

El oficial fue reportado como desaparecido a la Fiscalía colombiana el pasado 17 de octubre. Pertenecía al Batallón de Operaciones Terrestres No.7, ubicado en San José del Guaviare, la capital departamental.

El oficial era oriundo de Bogotá y el pasado 17 de noviembre había cumplido 23 años de edad.

Según el Ejército, las disidencias que asesinaron a Becerra están al mando de Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», que fue el primer guerrillero de las FARC en apartarse del proceso de paz al que luego siguieron «John 40» y «Rodrigo Cadete».

Este grupo hace presencia en el departamento del Guaviare y se lucra de actividades ilegales como el tráfico de cocaína, la minería ilegal, el secuestro y las extorsiones. EFE