16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulan la organización delincuencial Andrómeda, presuntamente responsable de extorsión a mototaxistas en Dosquebradas

24 de noviembre de 2020
24 de noviembre de 2020

Ante un juez de control de garantías fueron presentados seis presuntos integrantes de la organización delincuencial conocía como Andrómeda. A los implicados la Fiscalía 5 especializada Gaula imputó como posibles responsables de los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo.  Ninguno aceptó los cargos.

El juez del caso ordenó medida privativa de la libertad en lugar de domicilio para cuatro de los implicados quienes fueron capturados por servidores del Gaula de la Policía Nacional.   Las otras dos personas fueron imputadas en los centros de reclusión donde actualmente se encuentran privadas de la libertad por casos diferentes pero por conductas punibles relacionadas con el mismo delito.

En este caso se investiga si desde octubre de 2019 a febrero de 2020 los implicados habrían incurrido en los referidos delitos en el  Barrio Frailes, donde las víctimas eran mototaxistas a quienes los capturados, al parecer,  amenazaban de muerte y en otros casos los obligaban a abandonar la zona donde laboraban, debido a que muchos de ellos se negaran a hacer los pagos diarios a los que eran obligados y que oscilaban entre 4.000 y 8.000 pesos, so pena de no dejarlos trabajar en el sector.

Cálculos preliminares señalan que los cobros diarios realizados por los implicados ascendían a 300.000 pesos, y mensualmente podrían llegar a los 9 millones de pesos.

Estas acciones ilícitas habrían sido cometidas con el respaldo del grupo Cordillera que tiene influencia en el Departamento.

Los implicados son:

 Wilson Yafe Loaiza Bedoya

 Cristian David Hincapié Piedrahita

– Jimmy Andrés Londoño Guisao

– Lubier Antonio Guisao Rojas

– Jose Yesid Rincón Murillo (actualmente detenido en centro carcelario)

– Giovany Rincón Murillo (actualmente detenido en centro carcelario)

Estos resultados obedecen a las directrices trazadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que establecen una lucha frontal contra las organizaciones delictivas que atentan contra la seguridad ciudadana.