29 de marzo de 2024

Declaran la alerta roja en Manizales por casos Covid-19

21 de noviembre de 2020
21 de noviembre de 2020

Manizales, 21 de noviembre_ RAM_ El secretario de Salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco, anunció que fue declarada la alerta roja, a raíz del exagerado número de pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos-UCI.

Explicó que de las diez UCIs con las que cuenta Manizales, seis están por encima del 80%, es decir, en alerta roja y dos más colapsaron en su servicio, lo que significa que llegaron al 100%.

Indicó que, de las 235 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, están ocupadas 197 y hay una disponibilidad de 37 únicamente lo que obliga a evaluar permanentemente el estado de ocupación y de acuerdo con la evolución se adoptarán medidas que eviten la saturación de los servicios y comprometa la atención de urgencias vitales en la red hospitalaria.

Terminando hoy viernes son ya tres días en esa etapa de ocupación de camas UCI por lo que declaramos la alerta roja.

Dijo que el ministerio de Salud se comprometió a enviar 30 unidades de cuidado crítico para solventar en algo este momento crítico que vive la ciudad.

El funcionario invitó a los manizaleños a ser mucho más responsables por ejemplo mañana cuando habrá el Día sin IVA y evitar que el problema se agrave.

En los últimos dos días, la Secretaría de Salud de Manizales reportó el 80% y el 84,4% de ocupación en los servicios de hospitalización y urgencias de los seis hospitales (públicos y privados) que tiene la ciudad.

«Hemos visto que se están llenando las camas de hospitalización y de UCI, tanto para pacientes sospechosos como confirmados con Covid-19. Pero también nos están llegando pacientes con traumas y los que han sufrido accidentes de tránsito, lo que presiona la capacidad de estas camas hospitalarias»: dijo el secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

De acuerdo con esta dependencia, a corte del jueves 19 de noviembre en la noche, Manizales tenía disponibles 47 camas de UCI, 148 en hospitalización, 31 camas pediátricas y 10 neonatales.

Orozco advirtió que «estamos en un momento de alto contagio de la ciudad. Más de la mitad de los casos históricos siguen activos y el virus se está transmitiendo en reuniones familiares y entre conocidos».

Hasta el momento las comunas Atardeceres (1.649), Ciudadela del Norte (1.348), La Fuente (1.311) y Cumanday (1.157) son los sectores con más contagios históricos por coronavirus en Manizales.