28 de marzo de 2024

Colombia se prepara para recibir de nuevo eventos internacionales

14 de noviembre de 2020
14 de noviembre de 2020

El segmento del turismo de reuniones en Colombia comienza a presentar avances en el marco de la estrategia de reactivación del sector. El más reciente de ellos fue anunciado por el International Congress and Convention Association (ICCA) confirmando a Cartagena como sede de su Cumbre Mundial para 2021.

“Hemos aprovechado esta coyuntura para prepararnos y estar listos para recibir de nuevo viajeros de todo el mundo y eventos de talla mundial. Ser sede del ICCA Congress World 2021 significa que vamos por buen camino y que, bajo estrictos parámetros de bioseguridad, avanzamos con paso firme en la reactivación del segmento de turismo de reuniones, el cual impacta de manera positiva nuestra economía”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El anuncio se hizo en la edición 59 de la cumbre de ICCA 2020, realizada del 1° al 3 de noviembre de manera semipresencial, en el que ProColombia hizo una presentación del país con foco en Cartagena.

Durante ese espacio, se expuso ante más de 1.300 asistentes de los cinco continentes, todo el potencial turístico de la ciudad.

Además, la entidad presentó una clase de champeta, coordinada por el comité anfitrión local del evento, compuesto por Las Américas Hotels Group; el Centro de Convenciones Cartagena de Indias; Aviatur; Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau; y la Corporación de turismo Cartagena de Indias.

Así mismo, ProColombia dio a conocer las perspectivas que tiene el país para la industria, en especial para el segmento de reuniones.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez tuvo un espacio para dar la bienvenida a los futuros asistentes a este encuentro internacional.

ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN PARA EL TURISMO DE REUNIONES

Entre las acciones que ProColombia ha realizado durante esta coyuntura, se incluye el lanzamiento de la campaña “Cambia la fecha, no el destino”, iniciativa conjunta con la Red Nacional de Burós.

Cartagena

La estrategia busca seguir en contacto con organizadores de eventos mundiales de gran magnitud y que mantengan a Colombia como sede de encuentros, entre los que se incluyen el Congreso Mundial de Neurocirugía, Devcon, FIEXPO, además del Congreso Mundial de ICCA.

Por otro lado, a mediados de septiembre el Ministerio de Salud expidió un protocolo de bioseguridad para actividades de ferias empresariales, las cuales aplican para eventos de no más de 50 personas. Esto, sumado a las facilidades que da el uso de herramientas tecnológicas, ha ratificado la tendencia de organizar eventos de manera semipresencial.

Tal es el caso de la organización del reciente Colombia Investment Summit, la cumbre de inversión extranjera directa más importante del país, que se hizo bajo esta modalidad y que reunió a 50 asistentes de manera presencial y a 3.000 personas de manera virtual.

Además, varios recintos han adquirido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional.

Entre ellos se incluyen Ágora; Corferias; Puerta de Oro; Estelar Santa Mar Hotel; Centro de Convenciones en Santa Marta; y el Hotel y Centro de Convenciones las Américas en Cartagena y; el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre otros.

CAPACITACIÓN Y ADECUACIÓN

Por su parte, ProColombia ha desarrollado el programa Incentives Empowerment, cuyo objeto es la capacitación y adecuación de empresas enfocadas en este segmento para que ofrezcan experiencias que permitan potenciar los viajes de incentivo en el país.

Otra iniciativa de la entidad es el desarrollo de la plataforma virtual Meeting Planner (colombia.travel/meeting-planner/es) para exhibir en línea toda la oferta de infraestructura que tiene el país para la industria de reuniones.

ProColombia realiza este trabajo de promoción poniendo como prioridad los conceptos de sostenibilidad y confianza.

“La confianza se ha vuelto la moneda de cambio más relevante y los organizadores y promotores de destino debemos ser un vehículo eficiente para transmitirla. En las etapas de “enamoramiento” para que un tomador de decisiones opte por mi recinto, hotel o destino, herramientas como testimoniales, casos de éxito y el poder enseñarles a los participantes cómo será su experiencia a través (…) de visitas digitales de inspección, con énfasis en los protocolos de bioseguridad, serán elementos fundamentales”, explicó Eduardo Chaillo, experto en turismo de reuniones.

Otro de los avances que ha registrado el país fue la consolidación de la Red Nacional de Burós.

“Esta es una mesa en la que trabajamos en un plan de acción para este segmento en seis ejes: diagnóstico, indicadores de medición, financiación, comunicaciones, bioseguridad y reactivación”, indicó la presidenta de ProColombia.

Esta sinergia permitió sacar adelante el Plan de Negocios MICE, cuyo fin es trabajar en misiones especializadas para este segmento, una rueda de negocios y una incubadora que busca establecer una red académica de emprendimientos de alto impacto alrededor de la industria de reuniones.(GRS-Orbedatos).