28 de marzo de 2024

Aprobado por unanimidad en la Asamblea $760 mil 580 millones será el presupuesto del gobierno de Caldas para el 2021

26 de noviembre de 2020
26 de noviembre de 2020

La Administración Departamental tiene como gran objetivo seguir ejecutando los proyectos estratégicos de Caldas, que hacen parte de los diferentes pilares que integran el Plan de Desarrollo 2020-2023  “Unidos es Posible”, y así generar la reactivación económica después de un año difícil a causa de la pandemia por el COVID-19.

“El día de hoy estamos muy complacidos desde la Secretaría de Hacienda y de la Administración Departamental porque la honorable Asamblea nos aprobó el Presupuesto del Departamento para el año 2021. Fue un ejercicio muy importante en el cual los diputados hicieron recomendaciones y lógicamente mejoras importantes y estructurales a todo este proyecto del presupuesto. Para el 2021 vamos a contar con un presupuesto a nivel de la Administración central de $760.580 millones, casi que un billón de pesos. Particularmente el gasto de inversión está tasado en $563.000 millones”, afirmó el secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Valencia Ramos.

Los $563.000 millones correspondientes al presupuesto de inversión del Departamento a nivel de la Administración Central están focalizados en los sectores de salud, educación, vivienda, infraestructura, deporte, cultura, seguridad y convivencia, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario y Desarrollo del Turismo.

Estos recursos están representados en gastos de inversión, gastos de funcionamiento y gastos de deuda. En el transcurso de los debates en el recinto de la Asamblea se incorporaron $13.000 millones adicionales, gracias a un desahorro con el FONPET y por un buen desempeño de la Industria Licorera de Caldas.

“Es innegable el crecimiento del sector de Vivienda y el sector Deporte para el próximo año en materia presupuestal. Aspiramos y tenemos el propósito para el 2021 con este presupuesto aprobado por la Asamblea Departamental que podamos jalonar el crecimiento de la economía a nivel regional y generar los empleos necesarios para mitigar la situación actual y sobre todo brindarles bienestar a los ciudadanos caldenses”, concluyó Valencia Ramos.

La diputada y presidenta de la Asamblea de Caldas, María Isabel Gaviria, señaló que el presupuesto está ajustado a las realidades actuales del departamento y de la actual contigencia: “Es importante para nosotros como Asamblea Departamental poder entregarles a los caldenses el presupuesto para el 2021.  A través de los debates pudimos ver cómo nosotros desde la Asamblea, que hacemos control político, también tenemos proposiciones qué hacer. Esta Asamblea se ha caracterizado por ser muy propositiva y porque vemos cosas que a veces el gobierno no ve. Entonces se hicieron cambios, se cambiaron presupuestos. El presupuesto que inicialmente nos presentaron a comparación del que aprobamos tiene unas variables muy importantes para el Departamento”.

Por su parte, el diputado de Caldas, Manuel Correa Bedoya, quien fue el ponente del Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General de Rentas y Gastos para la vigencia 2021, afirmó que el presupuesto es articulado, organizado y que va apalancar cerca de 80 proyectos de inversión fundamentales en la reactivación económica del departamento.

“Este presupuesto está dirigido a cumplir las diferentes líneas estratégicas trazadas en el Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020-2023.  El Gobierno de Caldas no fue sordo y escuchó las diferentes sugerencias, inquietudes y modificaciones propuestas por los diputados en los diferentes debates.  Esto llevó a crecer en recursos al sector cultura, llevó a crecer en recursos al sector agropecuario, llevó a crecer el sector deporte, los programas de fomento a la actividad física, recreación y deporte.

También llevó a hacer ajustes importantes que permitirán a la Asamblea deliberar en torno a los recursos generales de libre destinación en los primeros años del 2021. Hoy la Asamblea Departamental le entrega al Gobierno un instrumento para seguir trabajando por los caldenses, para seguir haciendo las cosas bien y sobre todo, para seguir cumpliendo con las banderas del Gobernador de Caldas”.