29 de marzo de 2024

23 de los 27 municipios de Caldas con probabilidad de deslizamiento

21 de noviembre de 2020
21 de noviembre de 2020

Debido al aumento de las precipitaciones en los últimos días en el departamento se presenta saturación de humedad en los suelos, lo que ocasiona probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que el IDEAM emitió alerta preventiva en 23 municipios de Caldas. El funcionario explicó: “hay alerta naranja para Aguadas, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Samaná, Supía, Victoria, y alerta amarilla para Anserma, Chinchiná, La Dorada, Villamaría y Viterbo”.

Giraldo Delgado realizó un llamado a las autoridades locales para activar los planes de contingencia por deslizamientos y creciente súbitas, con el fin de tener un monitoreo permanente de las zonas que han presentado síntomas de inestabilidad en épocas anteriores y un monitoreo permanente de las cuencas hídricas del departamento.

El director invitó a las personas que habitan en zonas pendientes a estar atentas a posibles movimientos de tierra, como agrietamientos o afloramientos de agua, además de la inclinación de árboles en las laderas, que puede indicar la ocurrencia de un proceso de remoción de masas. Agregó que la comunidad que habita cerca de ríos y quebradas debe monitorear constantemente los niveles de las aguas.