28 de marzo de 2024

Que el COVID no se disfrace de ternura este 31 de octubre

24 de octubre de 2020
24 de octubre de 2020

 

Pereira, Octubre 24 de 2020. La Gobernación de Risaralda en busca de preservar la salud y la vida de las personas por la pandemia y disminuir la transmisión del virus SARS-CoV-2 lanzó la campaña ‘Que el COVID no se disfrace de ternura’ para que los ciudadanos se sensibilicen del autocuidado, asuman medidas de prevención y que en el Halloween no se realicen actividades grupales, ni recorridos para recibir o entregar dulces, dada la posibilidad de contagios por el Covid-19.

Aunque a nivel nacional, como ocurre en Risaralda, la infección por COVID-19 afecta menos a los niños, niñas y adolescentes; tanto, ellos como los adultos pueden ser portadores asintomáticos. Por lo tanto, toda dinámica que promueva las aglomeraciones, reuniones con miembros de otros grupos familiares y en general el contacto con otras personas, puede favorecer el contagio de ellos o sus familiares.

Los riesgos que acarrea el Halloween, entre los que se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional; genera un gran riesgo para los adultos mayores, quienes son la población con el mayor número de fallecimientos.

Los ciudadanos deben recordar que, no está permitido hacer fiestas en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales, ni los tradicionales recorridos barriales para recoger dulces y mostrar el disfraz.

Estas son las recomendaciones generales para la ciudadanía:

  • Las celebraciones deben realizarse en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda, sin familiares o amigos externos al hogar.
  • Evitar el contacto intergeneracional (de niños con adultos mayores)
  • No hacer rondas por las casas para pedir dulces.
  • Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
  • Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
  • Lavarse constantemente las manos.
  • Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.

También, los centros o establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749; además de crear campañas masivas y claras para que la gente adopte un comportamiento adecuado, desde el punto de vista de la prevención del Covid-19 en el marco de la celebración.

De acuerdo a la Sociedad Colombiana de Pediatría, el impacto que tiene el nuevo Coronavirus en la infancia no es severo, pero sí hacen parte de la cadena de transmisión y el gran riesgo es que lo pueden transmitir a los adultos mayores o a adultos con factores de riesgo.