28 de marzo de 2024

Plan Marshall pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López: Concejo aprobó el proyecto

25 de octubre de 2020
25 de octubre de 2020

Bogotá, 25 de octubre_ RAM_ El Concejo de Bogotá aprobó el articulado del proyecto del ‘Plan Marshall’ que fue presentado por la alcaldesa Claudia López para la reactivación económica de la ciudad, tras la emergencia sanitaria por la covid-19.

Dentro de lo aprobado se encuentra el congelamiento del aumento del impuesto predial para el año 2021 a todos los predios residenciales y no residenciales, cuya base gravable sea igual o inferior a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De igual forma, el pago por cuotas de forma permanente para todos los propietarios.

Además, se establece un incremento de cerca del 14 % a las plataformas tecnológicas de servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto a partir del año 2022.

Por su parte, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus hayan registrado disminución respecto al año 2019 en los ingresos netos gravables de alguna de las actividades económicas declaradas en el año gravable 2020, tendrán derecho a un descuento tributario, únicamente para el año gravable 2021.

Sin embargo, habrá un incremento en las tarifas del impuesto de industria y comercio a partir del año gravable 2022 para las siguientes actividades: “Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico.”

También, “consultoría profesional, servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores. Construcción de carreteras y vías de ferrocarril; Construcción de proyectos de servicio público; Construcción de otras obras de ingeniería civil.” 

Otras medidas aprobadas

Exención en el impuesto predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100 % en los años 2021 y 2022, y del 70 % hasta el año 2030.

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60 %, 70 % y 40 %, respectivamente.

Descuento tributario en el impuesto de industria y comercio – ICA por la habilitación y el mantenimiento de ciclo parqueaderos del 120 % de la inversión en el primer año, y del 5 % por cuatro (4) años más.

Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019.