5 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Pisándole los talones a Iván Márquez

20 de octubre de 2020

Fuentes de altísima fidelidad, como diría don Arturo Abella, sostienen que el Ejército le pisa los talones al exsenador Iván Márquez y su grupo de disidentes que huyen por las montañas en el Cauca.

En las últimas semanas más de 63 laboratorios han sido destruidos y en la tarde de este 19 de octubre fue capturado Carlos Andrés Castillo Díaz, conocido en el bajo mundo con el alias de “Meneo”, señalado por las autoridades de ser el cabecilla de esta estructura delincuencial.

Doce guerrilleros más fueron capturados en el operativo de la Policía y el Ejército con el apoyo de la Fiscalía.

Campesinos de la región que comprende Morales y Suárez en el Cauca han manifestado que han visto movimientos de guerrilleros custodiando a Iván Márquez, quien ha buscado refugio donde cayó Alfonso Cano el 4 de noviembre del 2011.

UNA REGIÓN PRIVILEGIADA

Para las FARC esta región les permite también sacar la droga al Pacífico mantener los cultivos de coca, organizar laboratorios y esconderse del asedio de las autoridades.

Gracias al apoyo de los carteles mexicanos y sobre todo de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, dueño y señor de Nueva Generación, las llamadas disidencias de las FARC han tomado algunos territorios de Cauca y Nariño, donde se han presentado masacres en los últimos meses por los enfrentamientos que han tenido con el ELN y grupos paramilitares.

Por el Mencho, quien se le vio en una oportunidad en Bogotá, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

VA POR LAS GUACAS DE LAS FARC

Revelan las fuentes de altísima fidelidad que Luciano Marín Arango, conocido con el alias de Iván Márquez, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia y prófugo de la justicia colombiana fue hasta la región en busca de las guacas que ha mantenido la guerrilla.

El 4 de noviembre del 2011, en la denominada “Operación Odiseo” se confirmó que se había dado de baja al entonces comandante de las FARC, Alfonso Cano, luego de operaciones militares que se desarrollaron entre Jambaló y Toribío. Finalmente, después de un bombardeo de la FAC, cayó abatido el guerrillero.

DE VENEZUELA AL CAUCA

Medios de información han comentado que Iván Márquez estaría en un principio en Venezuela custodiado por el gobierno de Nicolás Maduro, pero las versiones, cada vez más fuertes, sostienen que anda por el Cauca.

La noticia de una captura o dada de baja sorprendería a miles de habitantes sobre todo a quienes andan en la minga en Bogotá.

CANCELAN PROGRAMA DE PERIODISTA EN REVISTA SEMANA

Ariel Ávila, fue notificado por las directivas de la revista Semana que su programa El Poder fue cancelado. En el programa se denunció las mafias que se han apoderado de la política a través de los clanes en las diversas regiones de Colombia.

«Mi programa El Poder fue cancelado, así como mi participación en el canal. Le agradezco a publicaciones Semana. Mil gracias a quienes nos acompañaron. Hicimos un periodismo crítico e investigador. Gracias a mi equipo», dijo. Ariel Ávila.

Una situación similar se presentó en el pasado con el periodista Daniel Coronell, quien destapó varios casos de corrupción.

Semana es una publicación que sus nuevos accionistas la han proyectado como gobiernista.

SUSPENDEN DILIGENCIA EN LA FLIP

La fiscalía general anunció que existe una denuncia interpuesta por Juan Pablo Bieri, de nacionalidad ecuatoriana en contra la colombiana Diana Marcela Díaz Soto, por su supuesta responsabilidad en el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva, la cual es adelantada por el ente investigador.

A través de un comunicado se informó que en medio de esta investigación «La Fiscalía pidió la inspección a la FLIP para obtener información al respecto. Sin embargo, no se hizo, porque no hubo necesidad, ya que en la respuesta de la entidad a la fiscal que adelanta el caso se dijo que no tenían registros ni videos».