27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial/ Édgard Hozzman Mindefensa: argumentos fútiles y mañosos

9 de octubre de 2020
9 de octubre de 2020

Por lo que vimos en el intenso debate en la cámara de representantes, al arrogante ministro de defensa, “Carlos ego Trujillo”, este será absuelto en la “enmermelada” votación del próximo martes, en el capitolio. Este, apoyado interesadamente por el “entrevistador de TV de la casa de todos”, se resistió a acatar lo ordenado por la Corte Suprema, de pedir perdón por los excesos del ESMAD, (Escuadrón Móvil Antidisturbios),  en noviembre de 2019, que determinaron la muerte del joven estudiante Dilan Cruz. El ministro Holmes habló más de dos horas, manejó muchos argumentos fútiles, y mañosos sofismas para justificar el irrespeto del gobierno a los mandatos de la justicia, que dan el peor ejemplo a los colombianos. 

TRIBUNAL DE BOGOTA LE “BAJO EL MOÑO A CARLOS EGO”

En su “cháchara”,  reafirmó su posición intransigente, autoritaria, y despótica,  insistiendo en desconocer el fallo de la Corte. Pero como “Dios no castiga ni con palo ni con rejo”,  el Tribunal de Bogotá, ante el beneplácito de los representantes independientes y serios, y de la opinión pública, conocida minutos después de su terca posición,  “le bajaron el moño” al prepotente funcionario, quien no tuvo más alternativa que obedecer y pedir el perdón al que tanto se negó. A regañadientes, claro, sin señales de sinceridad, con su característica voz autoritaria y de discurso, pero tuvo que hacerlo.

CONTUNDENCIA V/S “ENMERMELADIRTIS AGUDA”

En el debate de la Cámara se evidenció una servil, amañada, vergonzosa e interesada defensa de unos cuantos representantes adeptos al gobierno, unos por disciplina de partido, (Centro Democrático), y otros en una “defensa enmermelada”; contrastando con los serios y sólidos argumentos de fondo, expuestos por quiene promovieron el debate. Transcribo en el siguiente párrafo, algunos de los señalamientos “frenteros al ministro Carlos Ego”.

EL LASTRE DE SU NEGACIONISMO, DE SU NEGLIGENCIA”

María José Pizarro, Representante del movimiento de la Decencia,  activista por la paz y la memoria, hija del comandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, expresó:”Las instituciones castrenses tienen que cargar hoy con el lastre de su negacionismo, de su negligencia; y su permanencia no contribuye en nada a que puedan recobrar legitimidad y confianza”.

Y Juanita Goebertus, de Alianza Verde, brillante Abogada y politóloga, experta en paz, seguridad, justicia transicional y postconflicto, le habló claro al ministtro   “Esa falta de una política de seguridad seria, que ha fracasado, no solo tiene efectos gravísimos, humanitarios para la ciudadanía,  sino que tiene un efecto muy grave en la legitimidad de nuestra fuerza pública”.

Inti Asprilla,  abogado del partido Alianza Verde : Usted, parece tener anhelos presidenciales, querrá ponerse la banda presidencial sobre el dolor, la ignominia y la muerte, no solo de Dilan, sino de más de diez personas en Bogotá. Teniendo una orden judicial que le ordena a pedir perdón, y no lo hace, ¿qué lo diferencia de una persona como Nicolás maduro, como Chávez?”

”USTED DEBERÍA SALIR DE AQUÍ DEJANDO SU CARGO,

David Racero, Filósofo, Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Coalición, en tono enérgico, le dijo: ”No es posible que se irrespeta a las cortes, ministro. Eso se llama ser cínico, el pretender hacer jugaditas para no acatar los fallos de la Corte”.

El liberal Juan Carlos Losada Vargas, caracterizado activista por la paz, el medio ambiental, y la cultura luego de una brillante intervención en la que señaló con claridad los errores del ministro, le dijo: ”Usted debería salid de aquí (del Capitolio), dejando su cargo, pero seguramente saldrá siendo candidato presidencial”.

Simultáneamente, esa tarde, refiriéndose a la polémica por la arrogancia del ministro en no acatar lo fallado por la Corte, el expresidente César Gaviria Trujillo, dijo: “Disparar a una marcha no ocurre ni en los peores gobiernos autoritarios” 

ESTUPENDO INFORME DE DIEGO VELOSA

El informe del corresponsal de Caracol, Diego Veloza, sobre el drama de una comunidad en Teorama, (Norte de Santander), que lleva 20 años clamando por un puente, sin ser escuchada por los gobiernos, ni por nadie.

Con un excelente manejo de cámaras que mostraron la odisea de audaces conductores de vehículos que se arriesgan a cruzar el río Catatumbo, poniendo en peligro sus vidas. Ese informe es digno de ser reemitido, para que lo vea alguien del gobierno actual ¿Gobierno?… ¿Actual? 

RCN ACERTO INFORMANDO SOBRE SALUD

Los periodistas de Caracol, encabezados por Vanessa, tenían “asoleados” a los de RCN con sus magníficos, originales, e interesantes informes sobre la salud en la pandemia. Intentaron copiarlos, pero no funcionó, hasta que esta semana el equipo de RCN se “puso las pilas” y realizó un excelente informe nacional apoyado por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica, sobre el manejo de las UCI, (unidades de Cuidados Intensivos), en la pandemia, incluyendo tecnologías, disponibilidad de camas que no colapsó, , la preparación de intensivistas el cual cambió las pautas médicas colombianas. 

BIEN CM& CARACOL Y CITY TV

La más completa y equilibrada información sobre el debate al ministro de Defensa en la Cámara de Representantes, y sobre el fallo del Tribunal de Bogotá que “le bajó los humos “ a “Carlos Ego”, la realizó CM&, con criterio de buen periodismo. Sobre el debate, Yamid le dio espacio equivalente a las dos versiones, la de Trujillo, y la de los representantes, tanto citantes como” defensores, no de oficio sino por oficio, del gobierno.

Otras dos informaciones equilibradas, bien cubiertas y fueron las de los canales Caracol y Canal City TV 

NI RADIO CARACOL NI RCN EN LAS ELIMINATORIAS

El precio que fijó Caracol Televisión, (empresa que tiene la exclusividad de las eliminatorios), hicieron imposible la participación de las dos cadenas radiales, Radio Caracol y RCN Radio. Finalmente, se los cedieron, sin costo, a la Radio Nacional.

Aparte de la nacional, Blu, será la única cadena que cubrirá las eliminatorias de fútbol para el mundial del 2022, a celebrarse en Catar.

El alto precio dado a los derechos por el Canal Caracol hizo imposible intentar una negociación, disminuyendo la fuerza de la radio deportiva, medio marginada de este importante evento.

Señores del Canal Caracol, aunque está bien el regalito a la radio Nacional, hay que tener en cuenta el momento crítico que están atravesando el país y el mundo, por la pandemia. La oferta que le hicieron las dos cadenas fue superior al punto de equilibrio.

JESSSICA DE LA PEÑA LA MAREO LA PANDEMIA

Hasta hace poco, habíamos exaltado a Jéssica de la Peña, presentadora del Canal RCN, porque era centrada, normal en su expresión corporal, moderada en sus ademanes y en sus gestos faciales. Era lo que se dice una presentadora “bien comportada”. Pero se encerró, motivo coronavirus, y ahora perdió su sencillez: casi grita, se volvió exagerada; pone demasiada contundencia verbal y gestual. Y quienes la admirábamos, nos sentimos defraudados, pues la TV perdió a una auténtica y amable comunicadora de noticias. Jessica, obsérvate en la grabación de un noticiero reciente, luces un poco “sobradita”, reflexiona y nos hallarás la razón. Vuelve a ser pausada, moderada, sencilla, “normalita”. Te felicitamos, eso sí, porque desde cuándo “lees” desde tu casa, estás más arreglada, mejor maquillada, y más bonita. Pero no se trata solo de eso; observa la autenticidad y la naturalidad de tus colegas de mostrar: Inés María Zabaraín, Johanna Amaya, Andrea Bernal, Sergio González y Felipe Arias. 

BUENOS INFORMES DEL NOTICIERO RCN

El Noticiero RCN tiene un excelente corresponsal en España: Andrés Gil. Sus reportes sobre la crisis del coronavirus o sobre otras noticias en ese país, son ilustrativas, es oportuno, sabe enfocar los temas e interesar a los televidentes. Además, vive “pilo” y no se deja “chiviar” de su principal competidor: Caracol.

El informe de RCN sobre la Operación Sodoma, en la que cayó Jorge Briceño, o mejor, “El Mono Jojoy”, fue muy completo, interesante, muy bien ilustrado y con información bien manejada.

Otro informe para destacar, el de Ivonne Salamanca sobre El Aviario Nacional de Colombia en la Isla de Barú, donde sostienen a más de 2.000 aves, excelentes cámaras y edición; y muy destacado el trabajo profesional de esta ejemplar periodista.

EL INFORME DE RED MAS SOBRE CANECA CON DOLARES

Muy bueno el informe de Juan Carlos Giraldo en RED Más Noticias, sobre el hallazgo luego de 20 años, de una caneca “repleta de dólares enterrada por Pablo Escobar, lo cual se convirtió en “Chiva” mundial, registrada por muchos medios internacionales. Lo malo del caso es que  “ni para Dios, ni para el demónchiro”, porque los millones de billetes verdes con la cara de Washington, se pudrieron y perdieron su valor.

LA OBSESIÓN “VENECA” DE CLAUDIA GURISATI

Cualquiera creería que, con su refrescante estadía en Europa, muy bien financiada por la Organización Ardila Lulle, Claudia Gurisati descansaría de su “obsesión compulsiva venezolanista”. Hacía mucho que no me asomaba a La Noche, del Canal RCN, por su monotemático tema: Chávez – Guaidó – Maduro- María Corina Machado, etc. Esta semana me dio por curiosear La Noche, y: ¡Oh sorpresa…! La señora Gurisati de periodista y como invitado el político veneco,  Antonio Ledezma, creo que se llama… Como si el mundo y sus millones de noticias fueran menos que los temas venezolanos.

EN CARACOL IRRESPETUOSOS CON EL CICLISMO

Al Canal Caracol se le convirtió en “maña”, anunciar una hora para la transmisión de los eventos ciclísticos, e incumplirla, y cortarlas a veces, cuando aún no se conocen las clasificaciones de las pruebas, irrespetando a los televidentes y a quienes pautan en esas transmisiones deportivas. Por esa razón muchos hinchas de este apasionante deporte se “han trastiado” para ESPN, (donde está Trapito), que transmite las pruebas entendiendo el anhelo de los aficionados, y sin engañarlos. De nada les sirve montar un buen equipo humano, si a la larga no los ve por incumplidos.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Regresan a casa «los tres caídos»: Egan Bernal, Nairo Quintana y Supermán López, para quienes la temporada ha terminado muy temprano; ya sabemos que Egan no fue tenido en cuenta por el INEOS, su equipo, para la Vuelta a España. Vendrán tiempos mejores y cambiará el chip, desconectan, recetean y volverán los «me gusta» a actualizar estos nombres que están en el corazón del pueblo. ¡¡Clic !!

No se pueden quejar los del E.F de Rigoberto Urán por los resultados alcanzados hasta el momento: Dauphiné, Michael Woods, Daniel Martínez, Caicedo han ganado lo suyo. El desastre parece ser su nuevo uniforme que no gustó a nadie. Es horrible. ¿Qué les pasó?

ABUSO INAUDITO DE MEDPLUS EN PANDEMIA

Medplus, dice: “Nos destacamos por la calidez en la atención que ofrecemos a los usuarios de nuestros planes de Medicina Prepagada”. Pero eso es “pura paja”, se trata de una empresa sin calidez ni sentimientos humanos, que es melosa para para atraer clientes, pero indolente y abusiva para permitir que esos la dejen.

Uno entiende que, si una persona no tiene con que seguir pagando un servicio por la mala pasada económica que a muchos colombianos le ha jugado la pandemia, debería bastar con expresarle por escrito esa situación a esos mercantilistas, Andrés Parrado. Pero siguen cobrando; exigen estar al día en las cuotas abusivamente cobradas después de avisarles la dejación del “servicio”. El paciente paga, lo obligan a llenar un formulario de renuncia al servicio; el cliente se considera libre de esos cobros casi extorsivos. Pero no, Medplus resuelve que, tras formalizar el retiro con el formulario,  el “cliente” debe aceptar una cita telefónica con su representante. Pero este nunca llama, y cobran nuevas cuotas de lo no causado, ya con estilo extorsivo. Un periodista víctima de Medplus nos confió su caso con esta arbitraria empresa. ¡Ojo señores de la Superintendencia de Salud!

JULIO, UN MAGO EN EL MANEJO DE EMOCIONES

El pasado viernes 2 de octubre, Julio hizo gala del manejo de momentos cruciales en su actividad de comunicador. Desde el momento en que Javier Higuera, ganador del Mercedes Benz que entregó La W a sus oyentes.

Julio hizo el preámbulo perfecto para hacerle las preguntas de rigor al concursante, creando un clima de expectativa en la audiencia, que una vez escuchó al amable y cálido carpintero, se identificó con su personalidad. Javier, con seguridad y humildad auténticas, conquistó la audiencia y al elenco de La W, que se emocionó hasta las lágrimas con las palabras y la sinceridad de Javier, un trabajador honesto y entregado a su familia.

La esposa del carpintero, Lida Costanza, estuvo a la altura del evento; su calidez y ternura de su voz y sus palabras para su esposo, el único amor de su vida, fueron una plegaria al verdadero amor.

Julio felicitaciones, gracias por habernos permitido volver a creer en los colombianos que enaltecen nuestra raza.

ACLARATORIO DE RAMIRO DUEÑAS A PANTALLA & DIAL

Apreciado Edgard en su leída columna, Pantalla & Dial del 2 de octubre, su comentario sobre el cubrimiento del mundial de ciclismo. Su fuente en Colombia le informó mal intencionadamente la falta de puntualidad de mis compañeros, Héctor Urrego y Carlos Julio Guzmán, quienes se ha distinguido por su seriedad y profesionalismo.

Jamás ellos llegaron tarde, por lo contrario, siempre cumplieron con el tiempo suficiente para el cubrimiento de este importante evento.

Gracias por tener en cuenta esta respetuosa aclaración.

Cordialmente.

Ramiro Dueñas.

Pantalla & Dial presenta excusas a, Carlos Julio Guzmán y , Héctor Urrego por haber publicado esta falsa información y agradece a Ramiro Dueñas, su oportuna aclaración.

FRANCISCO, “PACHO” MONTOYA

Francisco Montoya, hizo el curso como disquero desde la base. Comenzó en Discos Victoria, donde aprendió todo el engranaje del oficio, cuando se ubicó, descubrió su vocación de vendedor, labor que inició en Sonolux, en Cali, compartiendo plaza con Alberto Suarez López,  de Discos CBS.

Sus logros como vendedor fueron tenidos en cuenta por Discos CBS, empresa a la que llego en 1969   para que se pusiera al frente de la plaza objetivo de esta disquera, Bogotá. Montoya Fue quien comercializó los mini play, discos que contenían cuatro temas.

En 1972 se independizó, comenzando su negocio en el hall del Teatro México, en un pequeño local alterno a la cafetería. Su gran éxito fueron los paqueteros, vendedores de discos que visitaban las oficinas ofreciendo discos a muy buen precio y con cómodos créditos. Este mercadeo fue definitivo en el comienzo de Pacho Montoya, quien en los años setenta comenzó su gran cadena de almacenes Prodiscos.

A finales de los años setenta, creó su sello discográfico, FM, en el que trabajó con dos grandes productores, Javier García y Humberto Moreno.

Pacho fue quien le dio la oportunidad a, Jorge Veloza y su ritmo carranguero, además, le abrió las puertas de su sello a Galy Galeano y a Raúl Santi.

Su visión como empresario lo llevó a crear Continautos, concesionario de grandes empresas automotrices del mundo.

LOS VEINTICINCO AÑOS DE “PIES DESCALZOS” DE SHAKIRA

Grata sorpresa tuvo Rodrigo Beltrán a través de su LIVE, el pasado lunes 5 de octubre, el periodista convocó a los Club de fans de Shakira, para que en tertulia virtual comentaran la dinámica del trabajo que desarrollaran desde sus diferentes bases en pro de Shakira.  A la cita acudieron e interactuaron los miembros de clubes de fans de Colombia algunos de ellos con más de 25 años de actividad ininterrumpida lo que demuestra muy a las claras la devoción de los admiradores de nuestra Shakira. Muchos miembros mostraron objetos y recuerdos de la cantautora, los que conservan y guardan con gran recelo y que algún día serán coleccionados como piezas de museo.

A la reunión virtual convocada por, Rodrigo Beltrán, también asistieron miembros de clubes de fans de, Ecuador, Perú, Francia, Portugal, España, México , Costa Rica , Uruguay .  Esta cita virtual tenía como único objetivo la celebración del lanzamiento del álbum “Pies descalzos”, disco que le abrió las puertas de los mercados internacionales a Shakira, el 6 de octubre de 1995, trabajo que fue certificado con Disco de Oro en México y Colombia, por sus millonarias ventas.

Felicitaciones Rodrigo por su LIVE, el que está logrando su objetivo una excelente convocatoria , gracias a la agilidad de sus entrevistas y temas.

SHAKIRA,   REMENBRANZAS

Por Hernán Guevara Parra

Hoy, cuando el show business y la industria del disco celebran los 25 años del lanzamiento del álbum “Pies Descalzos”, de nuestra Shakira, recuerdo con cariño y nostalgia que fué en ese lapso cuando conocí a la estrella de la música. La audición para ser contratada por Sony Music Colombia, la realizó a los 12 años, a esta asistimos cinco ejecutivos de la disquera a quienes nos sorprendió gratamente el talento y personalidad de la novel cantante. Sus objetivos los tenía muy claros, ser una cantante con proyección internacional y hablar perfectamente Ingles.

Este fué su gran reto desde el momento que firmó contrato con Sony Music, reto que superó con creces. Hoy llena cualquier escenario en los cinco continentes y es una super estrella .

 “Nuestro Rock”, álbum que Radio Activa lanzó para promocionar a las nuevas figuras del rock nacional,  le dio cabida al tema de Shakira , “ Donde estas corazón “ el que se constituyó en el primer gran éxito de la novel cantante barranquillera, superando todas las expectativas, lo que le valió el reconocimiento internacional de las subsidiarias de Sony Music en el mundo.

Hoy hago un reconocimiento a los disjokeys de Radio Activa, de ese momento, Tito López y Alejandro Villalobos ,quienes creyeron en la obra de Shakira , la   difundieron y promocionaron en la cadena Radio Activa de Caracol, el primer gran éxito de nuestra Shakira :“Donde estas corazón”

Shakira, dueña de una magia única, carisma, voz y movimiento cadencioso de caderas, con el que logró conquistar los escenarios más exigentes del mundo,  logró su objetivo, ser una de las artistas más importantes del mundo , ser una políglota respetada , admirada y querida.

NO ES SOLO ANCELOTTI … ES JAMES 

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Darle el mérito a Ancelotti como única razón para la reinvención de James Rodríguez, es simpleza crítica, es ausencia de profundidad en el análisis.

Cierto es que determinante ha sido el italiano por su paternalismo, por la dinámica que le ha dado y como lo ha rodeado. Está sacando lo mejor de él.

El momento de James… es de James. Porque subió su auto estima, mejoró la autocrítica, recuperó la confianza y rescató su futbol.

James es genial. Su nivel marca estándares altos en un futbol, el inglés, en extremo competitivo. Comunica a todo el equipo con sus finos toques, juega y hace jugar con visión del campo, rapidez mental y exquisitez de maniobra, en situaciones continuas de gol, que define con mucha habilidad, o ejecutan Calvert- Lewin y Richarlison de Andrade.

Pero el Everton no es solo James y ahí radica uno de los méritos de Ancelotti. No construyó un equipo para él, sino que adaptó el futbol de James al equipo, y acertó. Futbol puro que tanto necesitaba.

Le hizo entender que la titularidad no se pide, ni se reclama en los medios, ni se exige con mala cara. Se gana. Los duelos tirantes entre futbolistas y entrenadores se solucionan en las canchas.

James reasumió el control de su vida, en momentos claves para elegir el destino afortunado.

Y volvió a ser ídolo, amado por su pueblo, seguido con pasión.  La casta de crack que se perdió en Madrid la exhibe con naturalidad en su nuevo club, donde se ve feliz… muy feliz, acaparando elogios de expertos…verdaderos expertos. 

Los canales Telehit y Bandamax tienen en cuenta el talento nacional

Televisa Networks llega al sistema de cable con los canales Telehit y Bandamax.

Los empresarios mexicanos son conscientes de la importancia del mercado colombiano, como consumidor de música producida en México y de la identidad del público con sus estrellas.

Los directivos de Televisa convocaron a varios comunicadores a un casting, con el fin de buscar presentadores para el producto objetivo en la región. Los ganadores de esta selección fueron, James Fuentes y Diana Bedoya.

Estos canales tienen presencia en , Centro América , Sur América y los EE. UU.

James comento al respecto, “ esta es la recompensa a mi trabajo y devoción por mi profesión, la que aprovecharé para promocionar nuestra cultura y la importancia de la música en Colombia”.   Diana Bedoya agrego, “ no desaprovecharé esta gran oportunidad para proyectar y promocionar el talento colombiano a través de entrevistas y comentarios“.

 Televisa Networks pertenece a Televisa, es la responsable    de la distribución de la programación vía satélite de canales como Adrenalina Sports Network, – Bandamax De Película (HD) De Película Clásico Distrito Comedia – Golden and Golden Edge (HD): Golden Premier : Las Estrellas Internacional NHL Network – Ritmoson Latino – Televisa Deportes Network y Univisión Deportes-Televisa Deportes Network) (HD), TeleHit Telemundo Internacional : BitMe – TLN (TlNetwork)

¿GRAMMY A LA VISTA?

Por Andrés Salcedo

 Una mañana, hará cosa de un año, me llamó Julián Sarmiento para que fuera a su estudio a grabar un texto para un cliente, que, como me dijo, era amigo suyo. Trátalo bien, cóbrale lo menos que puedas, el man es estudiante. Cuando llegué al estudio encontré a Julián editando unas pistas con otro muchacho. Me lo presentó, me entregaron un libreto y enseguida nos pusimos a trabajar. El “cliente” era Marlon Peroza, un joven músico de Montelíbano, Córdoba.

Me llamó la atención que, por indicaciones de Peroza, yo debía leer cada párrafo dentro de un límite de tiempo que él o Julián medían rigurosamente, cronómetro en mano. Los textos tenían cierto toque de cantar juglaresco, describían aventuras, hablaban de personajes que recorrían caminos que iban o venían del mar y contaban historias de amor que tenían lugar en los escenarios que acogían a los aventureros y que eran poéticos hasta en sus nombres: Ayapel, Magangué, Muchalajagua.

Me encantaron esos textos y así se lo dije a Marlon Peroza, que los había escrito. Me divertí leyéndolos y ya con eso me siento más que pago, le dije. Y me despedí de él convencido de que había grabado un texto para un nuevo proyecto literario o, tal vez para una tesis de grado. Y, sinceramente, al paso del tiempo, me olvidé del asunto.

Pero hace un par de días me llamó Peroza para contarme que a partir de los textos que yo había leído, él había compuesto y grabado con su conjunto, Gaiteros de Pueblo Santo, unos sones de gaita para acompañar las narraciones orales. A mi voz le añadió percusión: tres tambores, dos gaitas, maracas y un coro y así nació el más original álbum de historias costumbristas del Caribe colombiano. El álbum Marlon lo bautizó “Historias cantadas” y, como me lo anunció, gritando de emoción en el teléfono: huevón, estamos nominados al Grammy Latino, categoría mejor álbum folklórico, ¿cómo te quedó el ojo?

Oyendo el disco, que Marlon me acaba de enviar, descubro su atrevida incursión en el terreno de la épica musical. Hasta donde sé, es el primer intento de recoger la enorme tradición musical y narrativa del Caribe colombiano y darle un sonido que suene ancestral y moderno al mismo tiempo: doce historias sacadas de lo más auténtico del costumbrismo caribe.

En esta aventura, que es musical, literaria e histórica y en la que me he visto envuelto sin haberlo buscado y sin tener la menor idea de lo que estos muchachos tenían en mente cuando me llamaron, debo resaltar el trabajo de Julián Sarmiento, uno de los músicos colombianos más imaginativos de la nueva generación, hijo de dos amigazos que los años y el oficio me han regalado: Rafa Sarmiento, “El Buho”, y su polifacética mujer, Nira Figueroa, dos pesos pesados del periodismo caribe y de la amistad.

Cuando terminé de hablar con Marlon llamé al  filósofo Numas Armando Gil, nativo de San Jacinto, en los Montes de María, donde se rinde un culto histórico a la gaita y autor de varios libros sobre la rica cultura musical sabanera y le pregunté por los orígenes de la gaitafue instrumento de koguisal enufane conty es de Mar lugar en tierras del Caribe colombiano, desde la  texto. A mi voz le agregarígena ígena y él me contó que fue creada por los indios zenufanás, que poblaron la actual Córdoba.

La shuana, que es su nombre indígena, también fue instrumento de koguis, kankuamos y zenúes. Para mi asombro, Numas me contó que la gaita es más antigua que la mayoría de los instrumentos creados por griegos y romanos. Es anterior a la era cristiana y sus creadores produjeron también la cerámica más antigua del Nuevo Mundo. Dos hechos que deberían llenarnos de orgullo. Pero aquí somos más dados a festejar culturas ajenas, me dijo Numas antes de despedirse y desearnos suerte con el Grammy. Ojalá.

ehozzman1yahoo.com