28 de marzo de 2024

“Los Infis necesitan un mayor acompañamiento del MinHacienda y entidades financieras”: Gobernador de Risaralda

27 de octubre de 2020
27 de octubre de 2020

 

Pereira, Octubre 27 de 2020. El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, en el marco de la Cumbre de Gobernadores realizada en Manizales, encabezó la propuesta de hacer llegar al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, un oficio reiterativo sobre la necesidad de que el gobierno nacional tenga en cuenta a los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial para el desarrollo de las regiones.

En dicho documento, se le solicitó que los 14 Infis del país sean tenidos en cuenta como aliados estratégicos para la dispersión ágil y eficiente de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME, de acuerdo a los tramos de reactivación económica definidos.

“Risaralda es uno de los 14 departamentos que tiene Infis, como es el caso del Infider, me parece que es importante que el Ministerio de Hacienda y las entidades financieras del orden nacional vean con muy buenos ojos esos institutos, que en mi caso sirven enormemente para apalancar proyectos financieros. Pero necesitamos un mayor acompañamiento, para que esos infis, como ha venido sucediendo en el pasado, no vayan desapareciendo”, comentó el gobernador, Victor Manuel Tamayo.

En dicho documento, que no solo fue firmado por el Gobernador de Risaralda, sino además, por la clase parlamentaria del departamento, se expresó que en el mes de mayo de este año se presentó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, y al Superintendente Financiero, una serie de propuestas para canalizar a través de los Institutos de Fomento y Desarrollo los recursos del Fome para facilitar la articulación y coordinación con el plan de reactivación del gobierno nacional, pero que a la fecha no se ha dado una respuesta favorable a las regiones para apalancar dichos institutos con recursos del Fome.

Finalmente, en la carta se menciona, que así como lo ha establecido el gobierno nacional para Findeter, en las regiones los Institutos de Fomento y Desarrollo pueden ser los aliados estratégicos para descentralizar y optimizar el presente tramo de reactivación, por lo que se reitera la solicitud de asignación de recursos del Fome para los Infis fortaleciendo su capacidad para continuar apoyando las estrategias de reactivación, como lo han hecho hasta la fecha.

El oficio fue entregado al presidente de Asoinfis, para que lo entregue al Presidente de la República, Iván Duque Márquez.