19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Los comunicadores brillan y se destacan en la pandemia

31 de octubre de 2020
31 de octubre de 2020
Jenny Tamayo

Así lo revela una encuesta en la que participaron 64 CEOs, directivos y líderes de empresas como Nutresa, Familia, Éxito, EPM, Tigo, Haceb, Orbis, Andercol y Grupo Réditos.

La encuesta fue realizada por “Comunicadores Antioquia” entre el 5 y el 12 de octubre de 2020.

Su gestión como asesor, estratega, formador y facilitador ha sido fundamental en esta guerra contra un enemigo invisible que aún no se logra detener.

Los profesionales de la comunicación han sido asesores, apoyo en la toma de decisiones y aliados para afrontar las situaciones difíciles que han vivido las organizaciones durante la pandemia y cumplir con los objetivos misionales, según lo revela la encuesta realizada por Comunicadores Antioquia.

Entre el 5 y el 12 de octubre de 2020 un total de 64 CEOs, presidentes y directivos de compañías de colombianas, participaron en una encuesta digital que tenía como objetivo conocer cuál es el punto de vista de los líderes empresariales sobre la gestión de las profesiones de la comunicación organizacional durante la crisis mundial generada por la pandemia que ocasionó el COVID-19.

Los resultados de la encuesta evidencian que estos tiempos han sido un gran momento de verdad para los profesionales de la comunicación. Los efectos de su gestión en el relacionamiento con los diferentes stakeholders (audiencias) durante este inédito período de confinamiento y teletrabajo han sido extremadamente positivos.

Las áreas de comunicaciones han apoyado a las organizaciones en el fortalecimiento de su marca, en el acercamiento a sus clientes y en la construcción de una “comunidad” a distancia, logrando la cohesión de equipos en un momento claramente condicionado por la ausencia de contacto físico e interacción directa de los empleados.

Los datos más destacados que arrojó la encuesta de Comunicadores Antioquia, en la que participaron líderes de compañías como Grupo Nutresa, Grupo Éxito, Compañía de Empaques, Grupo Familia, Grupo Orbis, Andercol, Haceb, Solla, Grupo Réditos, Tigo-UNE y EPM, son los siguientes:

  • Para el 69% de los encuestados los profesionales de comunicación han sido asesores del CEO y demás directivos en la toma de decisiones estratégicas.
  • Para el 83% las ideas, opiniones y sugerencias de los profesionales de comunicación fueron tenidas en cuenta para las decisiones que han tomado los directivos en la organización.
  • Para el 89% los profesionales de comunicación han sido un apoyo, unos aliados importantes, para afrontar las situaciones difíciles que ha vivido la organización durante la pandemia y cumplir con los objetivos organizacionales.
  • Los profesionales de comunicación han ayudado a los líderes de la organización a mejorar sus competencias comunicacionales, de acuerdo con el 75% de los encuestados.
  • El mayor impacto de la gestión de comunicaciones está en el mejoramiento de las relaciones con los trabajadores (83%), seguidas de las relaciones con la comunidad (66%).
  • La coyuntura generada por el COVID-19 hizo que en las organizaciones se implementarán nuevos medios de comunicación externa (75%) y de comunicación interna (82%).
  • Luego de pasada la coyuntura, los profesionales de comunicaciones de las organizaciones serán más valorados, de acuerdo con el 80% de los encuestados.

Sobre Comunicadores Antioquia

Es un grupo de más de 200 profesionales que ejercen la comunicación o las relaciones corporativas en empresas públicas, privadas y ONG’s, en el departamento de Antioquia-Colombia.

Comité Académico

Jenny Tamayo. Líder de la encuesta. Comunicadora Social- Periodista de la Universidad de la Sabana. Magister en Educación/TEC. Especialista en Desarrollo Local/OIT Docente Universitaria. Asesora empresarial

Andrés Cano. Comunicador Social -Periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Comunicación Política/ Eafit. Director de Comunicaciones Corporativas del Grupo Réditos.

John Jairo Gómez. Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia de Mercadeo/Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Comunicador Corporativo del Grupo Orbis. (GRS-Orbedatos).