9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El pico de la pandemia en Caldas será por varias semanas

29 de octubre de 2020
29 de octubre de 2020

Territorial de Salud ratifica que disminuir la curva de contagios depende de la cultura ciudadana más que de medidas y restricciones    

De acuerdo con lo proyectado por el Instituto Nacional de Salud, Caldas está ya en el pico de la pandemia, el cual se mantendrá en el tiempo por varias semanas. Así lo indicó el director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia.

“Lo que pasa es que nuestro pico, con ese aplazamiento, no es que nos llegue un día y a los dos o tres días empiece a descender; va a permanecer en una especie de meseta que va a durar varias semanas. Eso exige de nosotros un comportamiento muy responsable en lo que es el autocuidado y cuidado mutuo”, señaló Heredia.

El director sostuvo, además, que hay personas con el virus activo en todos los municipios caldenses, por lo que no se puede bajar la guardia.

“La positividad que hoy por hoy tenemos es del 20.85 % en el departamento; quiere decir que de 100 muestras que se toman, 20.85 son positivas. Esta es una cifra alta pues el país está en 23.5 y nosotros hace dos semanas estábamos en el 18%”, añadió.

El funcionario reconoce que, si bien las cifras de letalidad en el departamento continúan bajas en comparación con el promedio nacional, no significa que se deban descuidar los protocolos.

“Todavía nuestras tasas de mortalidad, que está en el 7.27 por 100 mil habitantes, y de letalidad, que es 2.44 %, están un poco por debajo del promedio nacional. Sin embargo, con este comportamiento cada día va incrementando y debemos tener mucho cuidado porque, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, el 100% de los municipios tiene casos activos”, apuntó Heredia.

Finalmente, el director territorial, resaltó la importancia de los procesos de referencia y contrareferencia que desde esta semana asumió el Centro Regulador de Urgencias (Crue), los cuales permiten gestionar mejor la ocupación de camas de atención general, de cuidado intermedio e intensivo en el departamento.