23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Paro Nacional en Colombia terminó de manera pacífica

22 de octubre de 2020
22 de octubre de 2020

Agencia ANADOLU

Bogotá, 22 de octubre_ RAM_ La jornada de Paro Nacional, que contó con la participación de la Minga Indígena, se dispersó en horas de la tarde sin la intervención de la Policía antidisturbios.

De una forma pacífica concluyeron las manifestaciones del Paro Nacional realizadas en Colombia, con una Minga indígena que dio buen ejemplo en términos de movilización social.

En la mayoría de los puntos de reunión en las principales ciudades del país, las personas se empezaron a llegar alrededor de las nueve de la mañana, mientras se dirigían a los lugares principales de las protestas.

En la capital del país, Bogotá, los manifestantes empezaron a llegar a la Plaza de Bolívar hacia las 11 de la mañana, cuando arribó también la Minga Indígena, que acompañó a los demás sectores que participaban del paro.

La manifestación, convocada por organizaciones sociales, educadores y líderes estudiantiles del país se movió bajo la consigna: “Por la vida, democracia, paz y negociación del pliego de emergencia”, tal como lo estipula el Comité Nacional del Paro que hace casi un año convocó también una serie de protestas que, con la respuesta de las fuerzas de orden público, dejaron un saldo de al menos tres muertos.

Aunque se reportó el bloqueo de varias estaciones de transporte público en diferentes ciudades, las movilizaciones se adelantaron en calma generalizada.

En Bogotá, aunque no se presentaron altercados de orden público, videos en redes sociales evidenciaron que no se cumplieron los protocolos de distanciamiento social para prevenir el contagio de COVID-19. Sin embargo, sí se evidenció el uso del tapabocas entre los manifestantes.

Por otro lado, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tampoco intervino en las protestas.

Alrededor de las tres de la tarde, la plaza central bogotana congregó al total de manifestantes esperados cuando llegó el último grupo proveniente de la localidad de Bosa.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, escribió en su cuenta de Twitter, pasadas las cuatro de la tarde, que las chivas de la Minga habían empezado a salir de la ciudad después de entregar la Plaza de Bolívar al Comité del Paro Nacional y el Palacio de los deportes (en donde se alojaron desde el domingo) a la Alcaldía de la ciudad.

“En la Plaza de Bolívar finaliza de manera festiva la jornada convocada por el Paro Nacional”, agregó el funcionario distrital.

Por su parte, la ministra del Interior Alicia Arango escribió: “La minga indígena mostró a los Colombianos que sí se puede protestar pacíficamente. Reiteramos la disposición permanente del gobierno para seguir conversando y resolviendo sus solicitudes en la medida de lo posible”.

Antes de partir de la ciudad, líderes de la minga lograron pronunciarse ante la Cámara de Representantes, en donde afirmaron que, si bien la comunidad partía a su territorio ese día, la labor recien estaba empezando.

«La Minga apenas comienza, los mingueros y mingueras retornan al territorio con el fin de llegar al seno de sus comunidades, dar un informe político de los logros que se dieron y reorganizarnos para continuar nuestra Minga nacional», destacó ante los representante el delegado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Ferley Quintero.