19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

El 70% de los contagiados de Covid en el Quindío se han recuperado

30 de octubre de 2020
30 de octubre de 2020

Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del departamento, informó que la pandemia del Covid-19 ha dejado en el Quindío 9.938 contagiados, de los cuales el 70% se han recuperado, es decir 6.970 personas.  La mayoría de los afectados han sido tratados en casa, bajo guía médica, siguiendo los protocolos de aislamiento, con el objetivo de no aumentar las cifras de contagios.

Las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por su parte, atienden, en el mayor número de casos, a los pacientes que presentan una comorbilidad o una enfermedad base como hipertensión, diabetes y obesidad.

La cifra de fallecidos asciende a 244. La secretaria explicó que del número de contagios, en el comparativo por sexos, los números han estado nivelados: 50% para el femenino y 50% para el masculino y formuló un llamado a mantener el aislamiento, subrayando en la importancia del autocuidado, dadas la ocupación en las distintas Instituciones Prestadoras de Salud, IPS.

Con respecto a la capacidad instalada en las clínicas Dumian Medical, Sagrada Familia y Central del Quindío, así como en el Hospital Universitario San Juan de Dios, para Unidades de Cuidados Intermedios, Ucim, el porcentaje de ocupación de las camas es del 79%.

La primera ruta de atención tiene como punto central al Hospital Universitario San Juan de Dios, y a este se suman las IPS privadas antes mencionadas.

Hoy, la ocupación de las UCI está en el 68%, desglosada de la siguiente manera: Dumian Medical: Clínica del Café, 70%; Clínica Central del Quiindío, 35%; Clínica Sagrada Familia, 100%, y Hospital Universitario San Juan de Dios, 69%.

En hospitalización hay una ocupación del 75%, así: Dumian Medical Clínica, 92%; Clínica Central del Quindío, 91%; Clínica Sagrada Familia, 93% y Hospital Universitario San Juan de Dios, 56%.

Una vez más y con motivo de la celebración del Día de los Niños, la Secretaria de Salud instó a los quindianos a velar por la seguridad de los menores y de todo el núcleo familiar, evitando las aglomeraciones y manteniendo la distancia social.

Con información de la Gobernación del Qundío