9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia da un gran paso científico con Expediciones Bio

29 de octubre de 2020
29 de octubre de 2020

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este miércoles el inicio de las Expediciones Bio ‘Alas, cantos y colores’, para rescatar la riqueza del país en materia de aves, y dijo que en medio de la pandemia, Colombia está dando un gran paso científico.

“Tengo muchísima ilusión, porque en medio esta pandemia, hoy estamos dando un paso fundamental en la ciencia de nuestro país”, expresó el Mandatario en el acto, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Colombia Bio es un programa estratégico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de interés nacional, que busca fomentar el conocimiento profundo de territorios colombianos antes no explorados, en convenio con aquellas instituciones expertas en investigación científica del país.

La estrategia incluye las primeras cinco Expediciones BIO (Honda, San Agustín, Morelia, Barbacoas y Facatativá), con el objetivo de integrar los datos reunidos hace un siglo por el renombrado ornitólogo estadounidense Frank Chapman y los de la Expedición BIO, para entender cómo los cambios en el paisaje y el clima están afectando la diversidad y el estado de conservación de las aves de Colombia.

“Yo espero que como resultado de esta expedición, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente permitan que se le enseñe a cada colombiano de manera didáctica y apelando también a los medios públicos, estatales para que todos entendamos cuáles son esas especies, como protegerlas, cómo respetarlas, cómo convivir con ellas”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, y de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; y el Director del Instituto Humboldt, Hernando García.

Recordó que Colombia es “el segundo país del mundo con mayor diversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil”, con una riqueza única en mamíferos, en  reptiles y anfibios.

“Pero, sobre todo, somos un país que tiene un tesoro inagotable y por descubrir en la multiplicidad de las aves que están en Colombia”, agregó.

En ese sentido, destacó que se esté promoviendo en Colombia el turismo de avistamiento de aves, o aviturismo, “porque estoy seguro de que en la riqueza de tantas subregiones de Colombia, van a encontrar muchísimos de los visitantes del mundo, un espacio único”.

El Presidente Duque recordó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado a comienzos de este año  y felicitó a la Ministra Torres por el lanzamiento de estas cinco Expediciones Bio.

“Este será el primer año del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación y empieza con un pie puesto en la historia de la investigación natural de nuestro país”, concluyó.

Colombia actualmente tiene reportadas 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otras. Sin embargo, aún existen grandes vacíos de conocimiento sobre la biodiversidad. Por ello, las Expediciones BIO son la gran oportunidad de llegar a territorios no explorados e incrementar el inventario, en este caso en materia de aves.