29 de marzo de 2024

Se construirán centro de vida en Risaralda y un centro de desarrollo infantil en Samaná

7 de septiembre de 2020
7 de septiembre de 2020

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, tiene ambiciosas metas en construcción de infraestructura social en el departamento. La reciente semana se aprobó en un consejo de infraestructura el inicio de las gestiones para la construcción de un Centro Vida en el municipio de Risaralda y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para Samaná.

“Con el Centro Vida de Risaralda estaremos llegando a más de 200 adultos mayores que se beneficiarán con una infraestructura que cumple con todos los requerimientos para una atención digna e integral. La otra gran apuesta es el CDI de Samaná, en el que 190 niños y niñas van a recibir el paquete de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Tovar.

El funcionario resaltó el trabajo mancomunado y comprometido que se ha adelantado de mano de las administraciones municipales.

“Cada Alcalde aporta el lote, los estudios y diseños y las contrapartidas necesarias. El CDI está presupuestado en 2.300 millones, la Gobernación aportará 1.000 millones y el restante el municipio. En el caso del Centro Vida, el valor total es de 1.560 millones, de los cuales la administración municipal contribuirá con 560”, precisó Tovar.

Por su parte, el Alcalde de Risaralda, Juan Carlos Cortes, recibió con gratitud la noticia con la que se podrá operar el programa de Centro Vida en un edificio propio y que cumpla con todos los criterios de calidad.

“Recibimos con beneplácito la noticia de que se empezará a trabajar en este proyecto. Se construirá en un lote de propiedad del municipio que se compró en una pasada administración y, en su momento, se destinó para vivienda y así será, la mayoría será para eso. Sin embargo, haremos un desenglobe -con el visto bueno del Concejo- para disponer de una parte de él”, apuntó el mandatario local.

El proceso con ambos proyectos será que sean presentados para viabilización  ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), posteriormente, ser llevados al OCAD Regional para que sea aprobada la inversión y se pueda iniciar la construcción.

El dato

17 nuevas obras de infraestructura social, que beneficien a adultos mayores y menores de edad, espera construir el Gobierno de Caldas en este cuatrienio.