5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Álvaro Rodriguez/Editor Pereira Región Eje dejará de recibir $300 mil millones por Ley de Regalías

6 de septiembre de 2020
6 de septiembre de 2020
Luis Guillermo Agudelo Ramírez, director de la RAP

A las RAP, les ha faltado apalancamiento financiero
-80 % del sector rural en el Eje, no tiene Internet
-Pandemia desnudó la pobreza de los 3 departamentos
-Proyectos para Juegos están desfinanciados y les falta cierre financiero a lo presentado
-Plan regional educativo está desactualizado

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La Región Administrativa y de Planeación del Eje Cafetero, -RAP-  ya no la asusta ni la pandemia.

Tiene ganas, trabajo y afronta con   un gerente que le puso el pecho a la brisa, lo que es abordar el espinoso tema de la planeación.

Además, consolidó un equipo para responder con resultados.

Luis Guillermo Agudelo Ramírez,  su actual director, está tranquilo y optimista. Aceptó la entrevista con www.eje21.com.co

Con el gobierno del Presidente Duque sostuvo que  él está creyendo que Colombia es un país de regiones.

FACTOR RECURSOS

Ahí está la Ley de Regiones expedida el pasado año donde se dan pautas generales acerca de cómo deben funcionar.  Se expidió un decreto hace 45 días  donde reglamenta la propia Ley 1962, precisa.

Para Agudelo, le ha dado importancia, colgado muchas labores pero se ha fallado en el apalancamiento financiero.

“Es muy complicado para la RAP, depender de unos recursos que le transfieren los departamentos y realmente  son pocos y consideramos  que van a estar muy mermados ya que los ingresos de los departamentos  se han caído en un 40 y 50 por ciento”.

El periodista Álvaro Rodríguez Hernández entrevista a Luis Guillermo Agudelo.

-¿Le sugiere, entonces al Presidente Duque, un encuentro de RAPs en Colombia?

-Sí. De hecho ya lo estamos liderando desde la RAP Eje Cafetero a raíz de la Ley de Regalías que presentó  el gobierno nacional. Nosotros tomamos  el liderazgo y llamamos a la Pacífico, Central, Amazonia y estamos trabajando con la Federación de Departamentos para que esta nueva Ley   que va a afectar a los departamentos no productores, pues podamos mejorarla y hemos  tenido apoyo de los parlamentarios y le hago un reconocimiento al senador Corrales.

Señala, entonces, que al Jefe de Estado, se la ha sugerido temas y   ha aceptado muchas de las recomendaciones hechas desde las RAP y otras no.

NO INGRESAN $300 MIL MILLONES

Para el funcionario, con la ausencia de dineros por Regalías  se están perdiendo  $300 mil millones en el Eje Cafetero para los dos próximos años. Ello ahonda la crisis que vivimos, dijo.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

“Esta pandemia desnudó las falencias, las debilidades. Mostró lo que somos en conectividad: donde el 80 por ciento de nuestros 3 departamentos en el sector rural no tiene acceso a internet lo que evidenció problemas muy graves en el sector educativo. En lo económico tenemos una dependencia alta del tema del turismo y por obvias razones se vio muy impactado. Nos ha salvado el tema de la  agricultura, la agroindustria el cual, pues, siento que tenemos fortalezas  pero también mucho por mejorar”, advierte.

En lo educativo no considera que estemos relegados.

“Somos actores importantes en Colombia pero el tema es que  el  pasado año se aprobó el plan regional de educación con un horizonte  de 10 años pero de manera real con lo de la pandemia encontramos desde la RAP que está desactualizado y por eso invitamos a los Secretarios de Educación de las 3 regiones, sus capitales, ciudades importantes para una revisar y priorizar proyecto que quedaron contemplados en el plan educativo”.

Destacó la predisposición que tienen las Secretarías de Educación para que se construya un documento ejecutable y los temas tengan prioridades para que los jóvenes, de manera especial primaria, podamos tener una orientación correcta, de lo que será la educación para los próximos 10 años.

POBREZA A LA LATA

No deja el tema suelto de lo que acontece hoy.

“Los índices de pobreza en la región, son de manera real y han aumentado de manera considerable”.

Para Agudelo Ramírez le queda la responsabilidad a muchos actores en lo económico, academia, gobierno,  público, los gremios, unir  conocimiento, voluntades, para poder tener unas políticas claras para reactivarnos económicamente en el Eje Cafetero.

EL CAFÉ

Invita a un tinto, en su robusta oficina. El café es un buen elemento para el apurar el diálogo.

“Nosotros, sostiene, hemos estado hablando con  los gobernadores sobre la coyuntura afortunada que tenemos en el sector café: precios importantes y eso permite reactivarnos más en la región”.

Pero, como lo dialogó con los propios mandatarios seccionales es imperativo extremar fuerte medidas de bioseguridad y hacer ver la importancia de la salud en el proceso de recolección.

Para que la recolección se haga sin contratiempos y aprovechar la buena producción y buenos precios, agrega.

JUEGOS NACIONALES

Varias reuniones se han hecho con el director de los Juegos Nacionales Deportivos, John Jairo Velásquez, en torno a las justas y la RAP.

“Queremos que representen liderazgo, pujanza, somos una región que unidos hacemos cosas importantes y encuentro que las obras por  ejecutar en el Eje, tengan cierre financiero: es decir que lo que se presupuestó cuando se hizo la postulación a lo que  hoy se necesita de modo real. Considero que aquí existe un tema de des financiación y por eso con el doctor Velásquez, se abordó el tema”.

UNA SOLA PETICIÒN

Consideró por lo tanto que la RAP se une al equipo de los 3 gobernadores, al director de los Juegos para hacer una sola petición y que nos van unidos en el Ministerio del Deporte para que nos lleguen los recursos que se necesitan para terminar la infraestructura.

“Igual lo organizacional: se tienen experiencias importantes en el Eje y estamos comprometidos que estos Juegos sean un éxito”.