29 de marzo de 2024

Política con pimienta. Senador Castaño pide rodear al alcalde de Manizales y rechaza movimiento revocatorio

7 de septiembre de 2020

En un comunicado público divulgado en la noche del domingo, el senador y presidente del directorio liberal de Caldas, Mario Castaño, hace un análisis de la situación politico-administrativa de Manizales y los problemas que enfrenta el alcalde Carlos Mario Marin. Considera que en la actual coyuntura que vive la ciudad, es necesario que los sectores políticos que lo apoyaron lo rodeen y respalden, pues lo han dejado solo en el manejo de la ciudad y rechaza la idea que se ha venido ventilando en algunos círculos de opinión, de Impulsar un movimiento orientado a la revocatoria de su mandato y más bien se muestra dispuesto a colaborar, con su equipo de trabajo, para sacar adelante “el desarrollo de la ciudad”. Reitera que una propuesta revocatoria no tiene el respaldo de su colectividad y “reconoce al doctor Carlos Mario Marin Correa como el alcalde de Manizales, cuya elección se dio de manera democrática y transparente”

El comunicado:

RECHAZO REVOCATORIA DEL ALCALDE DE MANIZALES CARLOS MARIO MARÍN CORREA

El Senador Mario Castaño, en calidad de Presidente del Partido Liberal en Caldas,rechaza de manera categórica las iniciativas que hacen mención a Revocar Al Alcalde De Manizales, Carlos Mario Marín Correa; de igual forma aclarar que dicha iniciativa no tiene el respaldo del Senador Mario Castaño, ni del Partido Liberal en Caldas, ni de los directivos de este partido. También es pertinente mencionar que se respetan los debidos procesos y que se reconoce que al Dr. Carlos Mario Marín Correa como el Alcalde de Manizales, cuya elección se dio de manera democrática y transparente.

El Partido Liberal bajo la dirección del Senador Mario Castaño como equipo de trabajo político ha dado resultados con gran impacto en el progreso de la ciudad, por lo cual es importante mencionar la disposición de este equipo liberal de contribuir, buscando generar oportunidades para la gente y el desarrollo de la ciudad.

La voluntad del Partido Liberal y del Senador Mario Castaño es ayudar en todo lo que se requiera y se permita, sin desconocer que el electorado de Manizales otorgó la responsabilidad de dirigir los destinos de la ciudad al Dr. Carlos Mario Marín y a los sectores políticos que lo apoyaron, por lo cual se les hace un llamado para que rodeen al mandatario, ya que lo han dejado solo con el difícil manejo de la ciudad y en consecuencia será el Alcalde y dichos sectores políticos quienes a través de sus indicadores de resultados rindan cuentas a los manizaleños.

El Senador Mario Castaño resalta las buenas intenciones y la voluntad del Alcalde Carlos Mario Marín. Es momento de pensar en ciudad y dejar de lado las vanidades e iniciativas disparatadas que no son pertinentes; este mandato apenas empieza y es importante darle el respaldo correspondiente pensando en Manizales

Dirección de Comunicaciones
Mario Alberto Castaño Pérez
Senador de la República
Colombia

«PEREIRA, CAPITAL DEL EJE»

El ex alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo fue el autor del slogan “Pereira, capital del Eje”. El hombre pensó que con semejante “muletilla” iba a “subyugar” políticamente a los tres departamentos de la llamada “Mariposa Verde” cuando lo que realmente ha conseguido,  es una profundización de la división que caracterizó durante largo tiempo las relaciones entre los tres departamentos, especialmente de Caldas y Risaralda. Se trata realmente de una frase distanciadora, inamistosa, odiosa para muchos, anticarismática. Gallo, quien aspira a Senado de la República, no podrá recorrer los departamentos de Caldas y Quindío implorando votos con este caballito de batalla antiintegracionista. Seguramente que lo sacarán por la puerta de atrás. Ni Quindío, y mucho menos Caldas, aspirarán algún día a estar bajo la férula de Pereira como “capital del Eje”. Gallo tendrá que cambiar de estrategia porque con este “caminado” no llegará a ningún Pereira.

EN FIRME ELECCIÓN DE MAURICIO LONDOÑO

El diputado conservador Mauricio Londoño obtuvo la semana pasada una nueva victoria. El Tribunal Contencioso Adminstrativo de Caldas falló en su favor una demanda de nulidad de su elección como diputado a la Asamblea de Caldas por una supuesta doble militancia en las elecciones de 2019 para gobernación de Caldas. Este fallo le da más tranquilidad a Londoño para continuar sus tareas en dicha corporación y en su proyecto de turismo de naturaleza en su finca Tinamú, en la aldea San Peregrino, un proyecto en el que el 82 % de los visitantes son extranjeros, principalmente holandeses e ingleses, aunque reconoce que en los últimos tiempos ha aumentado el número de asiáticos. Anteriormente había obtenido otro triunfo al conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente declarara como reserva natural a Tinamú. Londoño definitivamente tiene los astros en su favor.

¿QUÉ VA A PASAR EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE TELETÓN?

Por física falta de recursos económicos tuvo que ser cerrado el centro de rehabilitación construido por la fundación Teletón, en El Barrio Aranjuez de Manizales en el 2011. Este fue un proyecto liderado por el inolvidable Carlos Pinzón,  quien estuvo casado con manizaleña, creador del evento, que se constituyó en la esperanza de miles de personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Se levantó en un terreno cedido en comodato por la Alcaldía, con dineros de la venta de un lote adyacente a la Universidad de la Sabana, en Bogotá. Fue un gran apoyo para la población con discapacidad fisica o motora, niños, jóvenes y adultos, del Eje Cafetero,  norte del Valle, Cauca y sur de Antoquia. Sería oportuno, conveniente y necesario que la Alcaldía de Manizales tomara cartas en el asunto y buscara recursos para auxiliar a esta institución, que presta un invaluable servicio a la comunidad. Esta debería ser una prioridad.

ÓSCAR LIZCANO EN PLENA CAMPAÑA POLÍTICA

Completamente superado el coronavirus que lo afectó, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Óscar Lizcano,  le ha dado varias vueltas al departamento, observando rigurosamente los protocolos recomendados por el ministerio de Salud. Este fin de semana estuvo en Manizales y se reunió con dirigentes y seguidores de su grupo político en el hotel Quo en el sector de Palermo y la sede política que está localizada a una cuadra de la Plaza de Bolívar por la carrera 21. Lizcano, quien estaba desgomando una fina chaqueta color azul, no ha dejado de trabajar un minuto pensando en las próximas elecciones para Congreso de la Repúbllica. Lo que no ha expresado abiertamente es si le jalará a la reelección congresal o le dará la oportunidad  a otro aspirante de su corriente. Tampoco ha despejado los interrogantes sobre una eventual pretensión senatorial de su hijo Mauricio. ¿En este caso qué pasaría con la reelección de Juan Felipe Lemos?

LA CORTE SE QUEDÓ CORTA

Medio país se sintió frustrado con la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de trasladar el proceso contra el expresidente y exsenador Alvaro Uribe Vélez, a la Fiscalía, pues esperaba que iba a mantener la competencia para continuarlo, a pesar de la guerra que se desató en su contra. Analistas de los vaivenes jurídicos  y políticos consideran que esa decisión está en contravia de la férrea posición que asumió desde un principio, al abocar el conocimiento del polémico asunto, cuando llamó a indagatoria al exmandatario para que respondiera las imputaciones por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Y puso un punto muy alto al resolver su situación jurídica y decretarle medida de aseguramiento domiciliaria, en una providencia de más de 1.500 folios. Una derminación que fue calificada como heroica, pues por fin un organismo judicial se atrevía a investigar y procesar al intocable exgobernador de Antioquia. Desde entonces se precipitó sobre los valientes magistrados la más implacable presión orquestada desde el seno del centro democrático, para descalificarlos y desacreditarlos sin compasión.

LOS DEJARON SOLOS

Mientras en el pais y el exterior arreciaba la oleada inquisitoria contra los atrevidos juristas, brillaban por su ausencia y silencio voces en su apoyo y defensa de su decisión. Algunos columnistas y analistas de prensa y los partidos de oposición lo hicieron, pero no fueron suficientes. Ni la academia, ni las agremiaciones jurídicas, ni los entes judiciales se pronunciaron. Una proposición de apoyo a sus colegas. presentada en sala plena de la Corte, por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga, fue derrotada 22 por 1, es decir, prácticamente los dejaron solos, poniéndole el pecho a la brisa. Así las cosas, mantenerse firmes para continuar adelante el proceso, no era fácil. Por eso, resulta hasta explicable que se hayan zafado de semejante chicharrón. Se imaginan qué va a pasar ahora que lo ha tomado un fiscal de bolsillo y le tocará resolver a un juez de garantías??

COLOMBIA «MEDALLA DE ORO» EN DESEMPLEO

Entre todos los países del planeta, Colombia se ubicó en el primer puesto de desempleo, según medición de The Economist , con un 20.2 por ciento, lo que indica un crecimiento de 9.5 puntos . El segundo puesto lo ocupa Filipinas. Tercer puesto: Estados Unidos. Cuarto puesto: Rusia y quinto puesto: China.

OTRA «MEDALLA DE ORO» EN PRODUCCIÓN DE COCAÍNA

Para completar la destrozada imagen de Colombia en el mundo, logramos obtener el primer lugar en la producción de cocaína, que según las mediciones abastece el 70 por ciento del consumo en el mundo entero. Según la medición, 3 mil 800 personas mueren anualmente en nuestro país por la violencia que origina el narcotráfico. Sin embargo, la dirigencia en Colombia repite a diario que la cocaína viene de Venezuela.

MAGISTRADOS AMAÑADOS

Los magistrados Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, del Consejo Superior de la Judicatura, que han permanecido por espacio de 11 años en los cargos argumentando diversas controversias jurídicas, se niegan a renunciar a pesar de que la Corte Constitucional en sentencia ordenó el retiro de los antes nombrados.  Ambos funcionarios del poder judicial buscan la manera de aferrarse en los cargos a través de argucias jurídicas y, para ello, cuentan con varios abogados que los están asesorando.