28 de marzo de 2024

Qué sigue para Uribe en la Fiscalía  

6 de septiembre de 2020

Revista Semana

Álvaro Uribe enfrenta estos tres escenarios ahora que su caso está en manos de la Fiscalía: 1) Que el fiscal del caso determine que existen pruebas suficientes de que el expresidente tenía conocimiento de lo que hacía su abogado y en consecuencia lo acuse de los mismos delitos. 2) Que el fiscal considere que Cadena pagó los 48 millones de pesos del soborno con su propio dinero sin informarle a Uribe, por lo cual el expresidente saldría inocente. 3) Que aunque haya indicios de que el expresidente podría saber, estos no constituyen pruebas contundentes y en términos estrictamente jurídicos no podría ser acusado como determinador del soborno al testigo. Los pronósticos favorecen esta última interpretación.  

Uribe pide a sus seguidores que no radiquen acciones judiciales   

El presidente Uribe pidió a sus seguidores que no congestionen el sistema judicial con tutelas y habeas corpus exigiendo su libertad. Así lo hizo saber en una publicación en su cuenta de Twitter. Agradeció todos estos esfuerzos, pero insistió en que su equipo de defensa, encabezado por el penalista Jaime Granados, debe ser el único encargado de llevar el asunto. Con este propósito, un puñado de ciudadanos presentó alrededor de 270 tutelas, en el mes de agosto, a la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente, todas serían rechazadas.  

Uribe y Cepeda: los dos hablaron del asesinato de sus padres  

En el expediente del proceso de Álvaro Uribe tanto el expresidente como su contraparte Iván Cepeda hablaron de los asesinatos de sus padres. Uribe contó que el día que las Farc mataron a su papá, su hermano fue herido de un balazo en un pulmón y su hermana se salvó porque una profesora del colegio la escondió. Cepeda contó que pocas cosas le han dolido tanto en la vida como un comentario que hizo el expresidente Uribe el día que la Corte Internacional de Derechos Humanos condenó al Estado por el asesinato de su papá. Según él, Uribe, a quien como presidente le tocó a regañadientes pedir ese perdón, agregó después que “no sabía bien si el senador Cepeda había sido asesinado por agentes del Estado o no”.  

Los ventiladores en las UCI de Bogotá y otras notas varias  

1) El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá habían acordado dividirse 70/30 la compra de respiradores para las ucis. Hoy Luis Guillermo Plata, el gerente de la pandemia, ha entregado el 86 por ciento del total y Claudia López solo el 14. 2) La dirección de investigaciones de Bancolombia calcula que la caída del PIB en el tercer trimestre será de dos dígitos, y no de -7.3 como calculan los demás analistas. 3) En el parque de la 93 han cerrado varios restaurantes icónicos como Café Renault, El Salto del Ángel, Diner, La Hamburguesería, Barra Chalaca y New York Deli. 4) Elliot Abrahams, el hombre fuerte de Trump en Latinoamérica, comparó los rumores de una posible intervención militar norteamericana en Venezuela con el realismo mágico de García Márquez.  

No hay quién juzgue a Andrés Felipe Arias  

La decisión de quién va a juzgar a Andrés Felipe Arias ha sido tan difícil como la de quién iba a juzgar a Álvaro Uribe. Desde que le aprobaron la segunda instancia esa responsabilidad le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esta tendría que determinar si la condena de 17 años que le habían impuesto es justa o no. Pero de los nueve magistrados que integran esa sala, todos se han declarado impedidos menos uno: Fabio Ospitia. Los otros invocaron argumentos como que habían participado en su condena en primera instancia, que habían conocido el proceso por otros casos o que se habían pronunciado antes contra el exministro. Hubo un segundo intento con otros magistrados y pasó lo mismo. Eso significa que para juzgar al exministro va a tocar acudir al cuerpo de conjueces de la Corte, a los que les asignarán el caso en forma aleatoria.  

En Colombia mueren por el narcotráfico 3.800 personas al año  

Daniel Pacheco en su columna de El Espectador recoge las últimas estadísticas sobre el negocio y el consumo de la cocaína. 1) En Colombia se produce alrededor del 70 por ciento de la cocaína del mundo. 2) Cerca de 20 millones de personas consumen cocaína 3) En Colombia mueren por la violencia del narcotráfico 3.800 personas al año. 3) De los 49.6 millones de habitantes que tiene el país, 200.000 consumen cocaína (0,5 por ciento). 3) Según el estudio, de esos solo 30.000 reconocieron haber consumido esa sustancia en el último mes.  

El costo de la pandemia  

La pandemia ha costado 8,8 billones de dólares, el 10 por ciento del PIB mundial. Y ha causado 880.000 muertes, un poco más del 0,001 por ciento de la población del planeta. Eso significa que el costo económico del coronavirus ha resultado catastrófico al compararlo con el costo en vidas. En un año mueren cerca de 20 millones de personas de infarto y cerca de 10 millones de cáncer. Las muertes por el virus no llegan al 10 por ciento de ninguna de esas enfermedades. La ONU calcula que el número de muertos por hambre derivada directamente de la crisis económica creada por el coronavirus, es superior al número de muertos por infección del virus. La peste española en 1918 dejó 50 millones de muertos, pero no causó una crisis económica.  

¿Qué pretendía Quintero al ampliar el objeto social de EPM?  

La junta de EPM renunció, entre otras razones, porque el el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quería ampliar el objeto social de la empresa. Quería que se incluyera todo tipo de actividades como servicios turísticos, nuevas tecnologías, la infraestructura lineal, biocombustibles, movilidad sostenible, distritos de riego y drenaje, corresponsalías de seguros, construcción de vías, puentes y túneles, servicios postales y gestión de activos inmobiliarios. Esto convertiría a EPM en una especie de Estado dentro del Estado y la alejaría de su foco histórico. PDVSA quebró porque pretendieron atribuirle una cantidad de líneas de negocios ajenas a su actividad principal.  

Colombia con el más alto de desempleo según The Economist  

Roberto Junguito en su columna de Portafolio registró que de todos los países que mide The Economist, Colombia tiene el porcentaje más alto de desempleo, así como el mayor aumento de esa tasa en el último año. El desempleo en la actualidad es del 20,2 por ciento, lo que representa un crecimiento de 9,5 puntos respecto al mismo periodo del año pasado. El segundo peor lugar lo tiene Filipinas que hoy tiene 17,7 por ciento de desempleo y hace un año estaba en 5,5. Estados Unidos tiene hoy 8,4 y antes tenía 3,7. Sorprendentemente la zona euro en promedio casi no ha aumentado. Pasó de 7,5 por ciento a 7,8. Rusia pasó del 4,5 al 6,1. Y a China, donde nació el virus, le ha ido bien. Pasó del 3,6 por ciento al 3,8.  

Ataque homofóbico a Claudia López  

En el Parque de los Hippies, mientras la alcaldesa Claudia López se encontraba hablando de su apuesta por una movilidad más limpia, alternativa y segura en Bogotá, se presentó un hecho que generó indidgnación en algunos sectores. La funcionaria, quien estaba acompañada de varios de sus colaboradores explicaba a los asistentes su propuesta de movilidad en medio de la nueva normalidad en la que entra la capital luego de enfrentar lo que sería el primer pico de la epidemia de covid-19. En ese momento, un ciudadano se acercó a la mandataria y le reclamó por su inclinación sexual. En un video que quedó capturado por algunos usuarios se escucha al hombre gritándole: “Si tú quieres volverte homosexual, hazlo tú, pero no le enseñes eso a nuestros hijos. No estamos de acuerdo con tus enseñanzas “. Así fue registrado el hecho que ha generado revuelo en las redes sociales. Ante al reprochable acto, varias personas mostraron su respaldo a López, quien en la tarde de este 5 de septiembre se pronunció sobre el tema:

«Agradezco desde el fondo del corazón tantas expresiones de solidaridad y cariño. La igualdad y el respeto nos enaltecen a todos«, escribió la mandataria distrital en su cuenta de Twitter, y contó que, luego del evento, salió a recorrer la vereda El Verjón, ubicada entre las localidades de Santafé y Chapinero.  

EN SECRETO, DE EL TIEMPO  

¿Revocatoria?

En Medellín se están moviendo varias ‘veedurías ciudadanas’ ante la decisión del alcalde Daniel Quintero de cambiar la junta directiva de EPM y nombrar sus nuevos miembros a dedo. Lo que ha pasado con esa empresa tiene nerviosos a políticos y empresarios, por lo que ya hay quienes dicen –como la senadora uribista Paola Holguín– que esto puede desembocar en el trámite de una revocatoria del mandato. Es más, la congresista aseguró que Quintero logró lo que nunca había pasado en Medellín: que estuvieran del mismo lado gente del uribismo, el fajardismo, ‘verdes’, el Polo y un sector de los empresarios.    

El bachillerato por radio regresó

En algunas zonas del país, los colegios han tenido que ingeniárselas para llegar con las clases a los alumnos. Es así como en Vichada volvieron a una alternativa que hasta hace unos 30 años existió en el país: las clases por radio. Los estudiantes de la Normal Federico Lleras reciben algunas clases a través de la emisora Colombia Estéreo, del Ejército. Por eso, el Batallón de Acción Integral n.º 8, que opera en Puerto Carreño, decidió regalar 100 radios solares para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes.  

Trabajo de campo

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ha recorrido el país por varias semanas para evaluar la situación del campo. En su trasegar llegó hasta Támesis, en Antioquia, para presentar la estrategia ‘Juntos por el campo’, que busca impulsar la reactivación del sector. Para ello, la inversión inicial es de $ 130.000 millones.electivo tendrán que abrirse nuevamente.  

¿Competencia?

En la Comisión de Acusación de la Cámara hay representantes ‘sorprendidos’ por la decisión de la Corte de citar a versión libre al expresidene Álvaro Uribe dentro del expediente por la masacre de El Aro, en 1997. La razón: en esa célula legislativa hay un proceso contra Uribe por ese mismo caso “que ya lleva varios años”. Por eso están a la espera de que la Corte decida si mantiene su competencia para este proceso, caso en el cual consideran que habría un conflicto de competencias, que tendría que resolver la Judicatura.  

Alto turmequé / EL ESPÉCTADOR    

El túnel I  

El presidente Iván Duque aprovechó la inauguración del túnel de La Línea para reencontrarse con viejos amigos tolimenses, con quienes recordó su niñez allí, pues creció en Ibagué con quien siempre llama madre y abuela, Estela Tono de Márquez, y su bisabuela Luz Caicedo de Tono, que le insistían en que estudiara para emular a los grandes dirigentes del Tolima. Estando en el barrio Cádiz lo llevaban a visitar al expresidente de Colombia Darío Echandía y el niño lo oía hablar de política, leía sus discursos, los memorizaba y en la casa lo imitaba en el espejo. Darío Echandía Olaya se llama el túnel principal de la megaobra que inauguró el jefe de Estado el viernes.  

El túnel II  

Otra anécdota que nos contaron tiene que ver con la gran placa de concreto donde quedaron los nombres del presidente Duque y sus colaboradoras. Antes de finalizarla, los asesores de Marta Lucía Ramírez de Rincón se ocuparon de que su nombre fuera escrito así, con el tradicional de de casada y que debajo dijera vicepresidente de Colombia, no vicepresidenta como inicialmente se había previsto. A los encargados de los créditos se les hizo raro y, en broma, preguntaron si a Ángela María Orozco le ponían ministro de Transporte.  

Juicio en silencio  

El próximo 15 de septiembre continuará la audiencia preparatoria de un juicio al cual la Fiscalía no le ha dado publicidad en lo absoluto: el que se lleva a cabo contra Liliana Laserna Jaramillo por la desaparición forzada de su propia hija, Helene Laserna. Se trata de la hija y nieta de uno de los fundadores de la Universidad de los Andes, Mario Laserna, y hermana y sobrina del fallecido congresista Juan Mario Laserna. A juicio fueron llamados también la expareja de Liliana Laserna, Camilo Fidel Pinzón, y la hermana de este, Claudia Patricia Pinzón. Liliana Laserna está libre desde el 23 de enero de este año y se encuentra en una clínica psiquiátrica. Su expareja y excuñada están detenidos y recientemente pidieron su libertad, solicitud que está en trámite.  

Alta tensión  

En la mañana del lunes pasado a varios funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas les informaron que tenían que presentar su renuncia protocolaria. Así lo pidió la directora, Luz Marina Monzón, a casi todo el equipo directivo y de asesores de la dirección bajo el argumento de que no se están cumpliendo metas en la búsqueda de los desaparecidos. No es la primera vez que hay movimientos en estos cargos. Al menos cuatro directores y subdirectores han renunciado en el último año alegando que no había buen clima laboral, ni lineamientos claros sobre los planes regionales de búsqueda y la participación de las familias, y porque es muy lenta la ejecución de los mismos, ya que todos los procesos están centralizados en la directora. Esta institución fue creada por el Acuerdo de Paz y es la encargada de buscar a más de 120.000 personas desaparecidas por el conflicto.  

Sigue Bal Harbour  

El pasado 11 de agosto, en una audiencia virtual, Juan Guillermo Arcila fue condenado a 51 meses en prisión por malversación de fondos a propósito del caso Quarzo Bal Harbour, un proyecto hotelero de inversión que promovieron colombianos en una lujosa zona de Miami y que resultó ser, básicamente, una estafa. El proyecto nació en 2007 y, según ha establecido la justicia estadounidense, era inviable desde 2008, pero Arcila y sus socios siguieron recolectando dinero del público hasta 2016, a sabiendas de que la iniciativa no marchaba. Incluso, habrían tomado dinero de los inversionistas para cubrir gastos personales, como su condominio en Miami o sus carros de alta gama. Esos socios son Carlos Mahecha Díaz, su esposa Anastasia Casas y los hijos de ambos, Camilo y Felipe Mahecha Casas, miembros de la élite colombiana que fueron llamados a juicio civil en EE. UU. por este mismo caso hace unos meses, tal como lo reveló El Espectador. Ese proceso empezó este año y ahora ya hay fecha para la primera audiencia: el próximo 9 de septiembre. La pregunta sobre la mesa es si los Mahecha Casas, que están en Colombia, se presentarán a enfrentar los cargos.  

Tensión académica  

Las protestas en la Universidad Nacional por presuntos casos de acoso sexual no se detienen. Esta semana se intensificaron porque los profesores señalados desde hace dos meses no fueron relevados, sino que les asignaron otro tipo de clases. La Comisión Feminista y de Asuntos de Género del Departamento de Antropología-Las que Luchan insiste en que los académicos Gaspar Morcote, Fabián Sanabria, Reinaldo Barbosa, César Sanabria, Gerardo Ardila, Virgilio Becerra y Augusto Gómez, que se declaran inocentes, sean investigados. Denuncian que ahora estos últimos tres figuran como los docentes a cargo de tres cursos de contexto: ciudad y segregación, arqueología y sociedad, e historia sociocultural de Colombia. “A pesar de pedirse medidas de prevención que protegieran a las posibles víctimas, después de pasar por el Comité Asesor de Antropología y el Consejo de Facultad de Ciencias Humanas, el tema fue devuelto al Consejo de Facultad sin haber dado las claridades necesarias”. Queda, dicen, “la sensación de inacción por parte de las instancias universitarias frente al acoso profesoral y las violencias basadas en género”.  

Magia salvaje  

Hoy, en el prestigioso Hay Festival de Querétaro, México, nuestras enigmáticas cuevas de Chiribiquete serán protagonistas a través de una charla de Carlos Castaño-Uribe. El exdirector del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia por más de una década y exviceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue uno de los expedicionarios que, durante la década de los 90, “descubrieron” la serranía de Chiribiquete, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, hoy foco de la biodiversidad amazónica y uno de los hallazgos más importantes en materia de pintura rupestre en todo el continente. Desde entonces ha trabajado en la investigación sobre ese lugar y este año publicó el libro Chiribiquete: la maloka cósmica del hombre jaguar 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA  

De financiero a periodista, y ahora escritor  

David Rubenstein es el multimillonario 743 del mundo según Forbes, donde le cuentan una fortuna de US$3.200 millones. Es uno de los tres fundadores de la firma de capital privado Carlyle Group, pero desde hace varios años entrevista a personajes líderes de opinión, como Oprah Winfrey. Ya cumplido su papel como periodista, ahora se mete en el rol de escritor con la presentación de su libro “How to Lead”. (VP)  

Nuevo boom de criptomonedas  

En medio del buen comportamiento que ha tenido el bitcoin, siendo uno de los activos que más se ha valorizado durante la pandemia, parece que se está viviendo un boom con la aparición de nuevas criptomonedas. Según Bloomberg, solo en el último mes, los inversionistas han visto la aparición de 500 de este tipo.  

El POT de Bogotá al tablero  

El Plan de Ordenamiento Territorial será el tema de un foro organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, ProBogotá Región y Camacol, y esta será la versión de los empresarios para la organización de la ciudad. Llama la atención que la participación del Concejo es nula pues no está en la agenda y son los concejales quienes deberán dar el visto bueno a la propuesta de la administración. (MR)  

Emprendedor destacado por BBC  

La pandemia no fue un obstáculo para varias discotecas, que se reinventaron en medio del confinamiento. Ese fue el caso de Sebastián González, el empresario colombiano cofundador de Presea y Federal Rooftop, que creó las ‘ciberfiestas’, en las que ya han participado 500.000 personas. Esto hizo que BBC destacara a su emprendimiento, bajo el sello Sego Firm, como uno de los más exitosos en la pandemia. (TA)  

Presion por licencia 4G  

Uno de los proyectos 4G que ha estado frenado por la cesión de contrato y problemas en un tramo por su licencia ambiental es la vía Popayán-Santander de Quilichao. Sobre el primer punto, se sabe que la china CCA ultima detalles para terminar el negocio con los Solarte, y sobre el segundo, desde la Vicepresidencia estarían haciendo presión para que la Anla entregue esa licencia ambiental y se destrabe la obra. (GF)  

Los mejor se aprende online  

Smartick hizo una encuesta a 126 familias con niños entre 4 y 14 años para saber cómo les ha ido con su educación virtual. Lo primero que salta a la vista es que 77% cree que matemáticas es la materia que se está aprendiendo de manera más eficiente. Casi 80% cree que se debe seguir con un modelo mixto y 86% cree que se deben tener materias online permanentes en la nueva normalidad. (MC)  

Touche exportara por internet  

La marca de vestidos de baño y lencería que ya llega a 25 países con tiendas físicas empezará un nuevo modelo de exportación por medio de su propia plataforma internacional de ventas online. La página se habilitará esta semana y la idea es llegar a más público, que está comprando a través del e-commerce en medio de la pandemia. (LM)  

El auge de los sitios edu.co  

Además del auge de las transacciones digitales, otra de las consecuencias tecnológicas que deja la pandemia del covid-19 es el aumento de los dominios “edu.co”. Durante los meses de la cuarentena en el país, este tipo de portales web creció 168%, específicamente, entre abril y julio, siendo junio el mes de mayor crecimiento con un 288,5%, según lo indicó Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet SAS. (VP)  

 “Me voy a subir a un avión”  

El CEO de Avianca, Anko van der Werff, tuvo un día ajetreado el miércoles pues no solo estuvo al frente del reinicio de las operaciones de la aerolínea sino porque también estuvo hablando con los medios. Lo malo, es que dedicó menos de 10 minutos a los periodistas y repitió la frase “me voy a subir a un avión”, algo que se le está volviendo costumbre. (VP)  

¿Dónde busca la palabra aislarse?  

Bolívar, Norte de Santander y Santander son los departamentos en los que más personas buscaron en Google “qué es el aislamiento selectivo”. El pico de las búsquedas coincide con el anuncio del Gobierno Nacional de la entrada a esta nueva etapa de la normalidad y entre las palabras relacionadas está: Decreto 1168. (NC).  

Lo que pagaría por ir al espacio  

Cnbc publicó una encuesta de la firma Cowen que llama la atención en medio de la pandemia. Cuatro de cada 10 personas con un patrimonio de US$5 millones o más están interesadas en pagar US$250.000 (más de $900 millones) por un boleto al espacio con Virgin Galactic. Con 11 naves espaciales con seis pasajeros cada una, Branson (1950) transportaría a 3.400 personas al año para 2030. (VP)  

Tommy lanzara tienda online  

El gigante de la moda Tommy Hilfiger se prepara para lanzar su primera tienda online en Colombia, que será operada por American Sportswear Group, su licenciatario local. Esta movida hace parte de la expansión regional de la enseña, que también lanzará su web en México, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Panamá. La plataforma también ofrecerá las referencias de Tommy Jeans. (TA)  

Conpes para marihuana y oro  

Ya está listo para comentarios el documento Conpes con el que el Gobierno busca impulsar la inclusión financiera. Una de las medidas es que Planeación Nacional debe analizar cuáles son los cambios normativos que se podrían hacer para permitir la inclusión de sectores considerados riesgosos como el cannabis, el oro o los juegos de azar. Además, contempla un impulso a los corresponsales digitales. (CR).  

Unidos por zona franca  

El Consejo de Estado pronto se pronunciará frente a la acción popular presentada por el establecimiento de las zonas francas en el municipio de Mosquera (Cundinamarca). Los 86 empresarios del parque industrial se reunieron para declarar estar en la condición de terceros de buena fe, ya que no han participado en el proceso y están preocupados por los más de $300.000 millones invertidos. (MC).  

El agro se endeuda mas que la industria  

La aprobación de créditos a los sectores económicos tiene un comportamiento interesante. Si bien, el comercio fue el de más solicitudes y montos, en el segundo lugar en solicitudes está el agro, con 67.217 préstamos aprobados, por encima de la industria, que logró 35.658 y también supera al sector del transporte y a la construcción. (MR).  

Messi, el mas buscado  

El fenómeno de Lionel Messi (1987) en internet sigue rompiendo récords. Y es que las búsquedas de su nombre en Google en los últimos siete días lograron superar las que se hacen de otros temas, por ejemplo, de Trump, Bayern Munich e inclusive el coronavirus, que había liderado en todo el año. Esto se sumó a 3,4 millones de tuits y dos millones de seguidores en Instagram en solo dos horas. (LM)  

La pandemia impulsa a Zoom  

La pandemia está llevando a la cima a la empresa que fundó y dirige Eric Yuan (1970): Zoom. Hoy, hacer una videollamada por esta plataforma es un hábito. Esto hizo que esta semana el valor de esta compañía en Wall Street superara a Citigroup, Boeing y Starbucks. Las acciones de Zoom subieron más de 40% y llegaron a casi US$460, lo que elevó su valor de mercado a más de US$129.000 millones. (VP)  

Disney con tienda virtual local  

El distribuidor oficial de las películas de The Walt Disney Company en Colombia, Cinecolor, lanzará su tienda virtual, www.cinecolor.com.co, para ofrecer las películas de Disney, Marvel y Lucasfilm, entre otras de sus franquicias, en casa en formato DVD y Blu-Ray. La plataforma ofrecerá paquetes especiales de películas y la entrega directo en casa. (TA)  

Encuesta con papel milimétrico  

En el segundo panel para la celebración de los 50 años de Fedesarrollo, en la que esta vez la mayoría de las invitadas fueron mujeres, las anécdotas salieron a relucir. Una de ellas fue la que contó Catalina Crane, quien recordó que cuando trabajaba en el centro de pensamiento solo había un computador y tenían que hacer la encuesta de confianza del consumidor a punta de papel milimétrico. (CR)  

Un colchon que repele el Covid 19  

En medio de las innovaciones que ha traído la pandemia, Colchones Serta hará el lanzamiento de un colchón con telas especiales capaces de combatir bacterias y virus como el covid- 19. Este desarrollo se logró gracias a una alianza de la matriz de Serta con la empresa suiza de textiles su HeiQ. Este producto, que actualmente está siendo validado por la FDA en EE.UU., llegaría este mes a Colombia. (MC)  

Un nuevo beneficio tributario  

A la espera de que se haga el tercer día sin IVA, el Gobierno ya tiene casi listo el Conpes del Comercio Electrónico que ayudará al sector. En el documento, una de las cosas que llama la atención es que, en plena época de necesidad de ingresos, se dice que el Minhacienda y la Dian estudiarán la viabilidad de sacar adelante una reducción de retenciones para los pagos digitales, que duraría un año. (GF)  

¿Ambiente de reforma pensional?

Aunque para muchos la agenda económica del país está acaparada por el coronavirus, otros, como Asofactoring están poniendo en la mesa de nuevo la reforma pensional, la cual según el gremio ya estaría lista para presentarse. Esta reforma, además de tratar de solucionar el déficit del sistema público y los altos subsidios, tendría como fin terminar todos los regímenes especiales de pensión de hoy. (MR.  

Buscan rebajar el techo de la usura  

El representante a la Cámara Óscar Dario Pérez radicó hace unos días un proyecto de ley por el que se busca modificar la tasa de usura en el país. En concreto, se pretende establecer un nuevo techo que ayude a incentivar el consumo. De llegar a aprobarse, la tasa no estaría en niveles de 28%, sino que podría quedar sobre 22%, según el representante. (NC).  

Engie busca nueva licitación  

Engie Colombia, subsidiaria del grupo francés que dirige Claire Waysand, busca quedarse con una nueva licitación que cerrará en dos semanas Transmilenio, gracias al alto puntaje que le daría el incorporar buses 100% eléctricos. La empresa estaría buscando un aliado para participar junto con un operador en la licitación, algo similar a la que hizo en Chile para incorporar 100 buses. (LM).  

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO  

Que se muestren  

La decisión del Partido de La U de aplazar para el 17 de octubre su IX Asamblea General dejó con los ‘crespos hechos’ a más de un parlamentario que tenía lista su intervención para la próxima semana, cuando estaba programado el evento partidista, claro de manera virtual. Formalmente la asamblea se citó para “tomar decisiones de manera democrática que consoliden la defensa de las causas de la gente, el desarrollo para las regiones de Colombia y la reconciliación de los ciudadanos”. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que también se quiere avanzar sobre la estrategia para “la retoma del poder para las elecciones presidenciales del 2022”. A varios parlamentarios ese tema los impactó porque consideran que en La U los presidenciables siguen con bajo perfil, dejándose tomar valiosa ventaja de otros aspirantes ya en el partidor.  

Ojo al FOME  

Y hablando de La U, cada vez son más las voces críticas en esa colectividad al plan de contingencia del Gobierno para enfrentar la pandemia. Por ejemplo, esta semana la representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, denunció que los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado en medio de la coyuntura de la pandemia, ha invertido alrededor de $12 billones, menos de la mitad de los estipulados inicialmente. Según Hurtado, el Fondo cuenta con $25,5 billones. Sin embargo, de los $12 billones ejecutados, se han invertido en salud $2.6 billones, suministros a la nómina $2,5 billones, transferencia a programas sociales $2,3 billones, Ingreso Solidario $4 billones y en otros rubros $759 mil millones. La parlamentaria advirtió que se encuentran $9 billones “sin información”.  

Venezuela e Irak  

Un dirigente gremial colombiano llamó la atención esta semana sobre una noticia del gobierno venezolano esta semana, según la cual ese país tiene lista la preparación del primer barco para exportación de ganado vacuno en pie con destino a Irak. De acuerdo con Nicolás Maduro se autorizó “legalmente la exportación de hasta 30% de la producción. Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”. Según la fuente gremial colombiana, no deja de llamar la atención esta noticia si hace apenas unos meses atrás se estaba denunciando que el contrabando de ganado en pie colombiano hacia el vecino país seguía aumentando. Incluso, llamó la atención que el gobierno de Venezuela diga que “desde el año 2013, la fiebre aftosa está ausente en todo el territorio nacional, técnicamente erradicada”, cuando Colombia tiene todas las alertas en la frontera para evitar que entre ganado contaminado del vecino país.  

¿Y Colombia?  

La misma fuente indicó que convendría establecer qué tan cierto es lo que dijo Maduro en torno a que “Venezuela posee el cuarto rebaño bovino de Suramérica, después de Brasil, Argentina y Colombia”. Paradójicamente, ayer Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) de Colombia, explicó la priorización de los mercados de nuestro país en el exterior, indicando que se hace con base en variables como el precio de compra, la facilidad de acceso, la producción interna, la cantidad de importaciones, la logística o los requisitos de admisibilidad. Y, al igual que Venezuela, la lupa está puesta en países lejanos como China, Argelia, Singapur, Vietnam y Hong Kong. Y se tiene en la mira a Qatar, Kuwait, Bahréin, Malasia, Indonesia y Filipinas.  

ACTUALIDAD EN CAPSULAS, REVISTA DINERO  

Municipios PDET tendrán plan de atención materno infantil  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 30 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) comenzarán a implementar el «Plan de acción de salud primeros 1.000 días de vida», dirigido a la atención integral en salud materna e infantil. Con la implementación de este plan, 29 municipios aumentaron la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que representan el 13,5% de incremento y 18 subieron los esquemas completos de vacunación, que representan el 1,8% de incremento.  

Liberan más de 100 animales silvestres en el Meta  

La Secretaría de Ambiente del Meta liberó a 115 animales silvestres en el municipio de Puerto López, Meta. Los especímenes, entre aves, reptiles y anfibios, fueron recuperados e incautados en varios operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en plazas de mercado, viviendas, la Terminal de Transportes y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Estos animales tuvieron que pasar largos periodos de recuperación y rehabilitación en el centro de fauna temporal, al cuidado de profesionales de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal.  

Este sábado volvió a abrir el Museo de Bogotá  

Desde este sábado 5 de septiembre reabrió el Museo de Bogotá. La Casa de los Siete Balcones, sede principal del museo, volverá a ser habilitada para los visitantes entre las 10:00 a. m. a 5:00 p. m. con las respectivas medidas de bioseguridad. En adelante, el establecimiento funcionará los días martes y viernes y podrán ingresar al lugar máximo 79 personas.  

La Anla inauguró nuevo centro de orientación en Bogotá  

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) inauguró un nuevo centro de orientación ubicado en el centro de Bogotá. En este espacio se reunirá personal especializado en temas de hidrocarburos, energía, infraestructura, agroquímicos y minería para atender todos los trámites de los colombianos. La atención en el centro se realizará alternando la presencialidad con la no presencialidad, a través de programación de citas cada semana, dependiendo del sector, en el Centro de Orientación y por medio de los canales digitales actuales dispuestos por la entidad para resolver todas las inquietudes y trámites.  

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO  

Reconocimiento  

Consideró la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, que “una gran ministra deja su cargo. Todo el reconocimiento a Alicia Arango por su gran labor, primero en el Ministerio del Trabajo y ahora en el Ministerio del Interior. Todos los éxitos en su nueva misión en Naciones Unidas”.  

Empleo I  

Anunció el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, que “en #ComisionesEconómicasConjuntas reiteramos nuestro reconocimiento al Gobierno por la creación y evolución de programas como el PAEF cuyo propósito ha sido proteger el empleo a través del fortalecimiento del tejido empresarial con una inversión de $ 2,4 billones”.  

Empleo II  

También informó el senador María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, que en “#ComisionesIIIConjuntas radiqué dos proposiciones frente a discusión de extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF): 1. Empresas que vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años reciban 50% del subsidio y no el 40%. 2. Aumentar subsidio a  60% de nómina para empresas de 10 trabajadores o menos”.  

Contratistas  

La senadora Victoria Sandino, del Partido Farc, mencionó cómo “se identifican a financiadores de campañas electorales como beneficiarios a la hora de asignar contratos. Se trata de 78 de 331 contratistas que entregaron recursos a candidatos territoriales. Hablamos de que este favorecimiento de intereses cuesta más de $32.000 millones”.  

Educación  

Contó la representante por Atlántico, Martha Villalba, de La U, que “en la Comisión Sexta de la Cámara manifestamos la importancia que se reanuden las clases presenciales. El Gobierno nacional debe garantizar los protocolos para el regreso. El retorno debe ser una realidad, pero de manera prudente y gradual”.  

Mujeres  

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sacó pecho “por el reconocimiento de Forbes al trabajo y profesionalismo de mis queridas amigas Elsa Noguera y María Lorena Gutiérrez, incluyéndolas en la lista de las 50 mujeres más poderosas de Colombia. Para estas mujeres ejemplares, todo mi cariño y eterna admiración”.  

Fiscal  

Trinó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, “que Barbosa hubiera nombrado fiscal del proceso Uribe a quien nombró, es prueba reina de que Barbosa no debió ser Fiscal General. Porque no garantiza la imparcialidad, y porque eso se le nota de lejos, cuando los actos de la justicia deben ser correctos y parecer correctos”.