8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entrevista/Eduardo Aristizábal “Los empresarios han hecho grandes esfuerzos”:  Presidenta Cámara de Comercio de Manizales.

6 de septiembre de 2020
6 de septiembre de 2020

“Han sido momentos muy complejos y muy difíciles.”

Con esta frase inició el diálogo con EJE 21, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales para Caldas, Lina María Ramírez Londoño, Economista Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, con Maestría en Administración, énfasis en Finanzas.

La profesional, cabeza visible de la actividad mercantil en la región nos hizo un balance general de lo que han sido los efectos de la pandemia para su entidad y en la actividad de los comerciantes organizados de la región.

El principio.  

“ La Cámara de Comercio, desde el primer momento, ha hecho parte, inclusive, de los PMU de la alcaldía para estar muy enterada de los sucesos que se estaban dando en la ciudad y poder ayudar desde la parte médica y desde la parte empresarial.

Al inicio todo fue muy duro. El cierre de tantos establecimientos de comercio, también enfrentar la ciudad a un tema tan complejo en salud y de alguna manera, digamos, que nos faltaban muchas capacidades, entonces trabajamos en ambos frentes y lo hemos estado haciendo hasta el momento. “

Apertura.

“Ya ahora estamos viviendo la apertura de todas las empresas; nos están faltando solamente 300 establecimientos de comercio relacionados con actividades nocturnas.

Vemos que los empresarios han hecho esfuerzos muy grandes por luchar, por no dejar desaparecer sus empresas que realmente son unos esfuerzos muy grandes y unos sueños por los cuales han luchado. “

El empleo.

“También ha sido muy difícil el tema de empleo porque ningún empresario quiere que sus empleados se vayan. Saben y son muy conscientes  y les duele mucho los estados a los que se ve enfrentado  un núcleo  de familia donde  la gente ha perdido su empleo, eso ha sido realmente un momento muy duro; sin embargo vemos que los empresarios  son muy capaces, son muy resilientes y buscan la manera  de salir adelante y como les decimos nosotros,  por lo menos tratar de  poder pasar este rio revuelto  y  obviamente aprovechar las oportunidades que  se vayan presentando  en el camino, sobrevivir  esas empresas y poder tener nuevas habilidades  como las que nos está  desarrollando esta pandemia, que realmente es cruel y dura, pero bueno, las cosas pasan por algo y los empresarios son muy valientes.”

Matrícula Mercantil. 

“En cuanto a las renovaciones de la matricula mercantil lo primero es recordar que se movieron del 31 de marzo para el 3 de julio. Una solicitud que hicimos las Cámaras de Comercio al gobierno nacional   para que los empresarios pudieran tener tiempo y que no estuvieran en plena cuarentena.

Establecimos mucho mecanismo para hacerlo; medios virtuales, medios remotos, servicio a domicilio.  También estuvimos en sede con los debidos protocolos de bioseguridad, atención en 7 niveles de la Cámara para evitar cualquier contagio.

La noticia es que los empresarios acudieron masivamente a la renovación, más o menos el 90 por ciento entre personas naturales y jurídicas lo que habla de una capacidad de lucha muy grande de estos empresarios. No quisieron declararse vencidos y más bien lo que hicieron fue cumplir con sus obligaciones y seguir luchando por salir adelante con sus sueños.”

Cierres.

“En el tema de las cancelaciones, en personas jurídicas tuvimos un poco más que el año pasado, como 3 o 4 empresas, pero en personas naturales fueron menos que las que se dieron el año pasado.

Realmente pensábamos que íbamos a tener un efecto de cancelación mucho más fuerte y hasta la fecha no se ha dado. Hay que esperar hasta final de año para ver qué pasa con los establecimientos que realmente no puedan levantar cabeza.

Tuvimos también una creación de empresas que fue importante; muchas buscando la formalidad en un momento en el cual era importante aprovechar los beneficios del gobierno nacional y poder estar en comunicación con la institución   que estuvo totalmente volcada al tema de   la reapertura y coordinación del tema económico con la alcaldía.”

Servicios. 

“En la actualidad prestamos todos los servicios de ambas maneras. Podemos prestar servicios registrales de manera virtual y presencial, obviamente con estrictos protocolos de bioseguridad y todo lo que tiene que ver con atención a los empresarios en el tema de fortalecimiento, crecimiento empresarial, lo estamos haciendo de manera remota por la imposibilidad de reunirnos.”

Acciones.

“ Estamos trabajando muy duro en un plan de acción que tiene cuatro frentes fundamentales   que consideramos que es lo que tenemos que hacer para pasar este momento.

El primero es trabajar mucho en la productividad de los empresarios para, poder hacer más, con menos. Este es un momento en que hay que llamar a utilizar muy bien cada recurso que se tenga en la empresa.

El segundo tiene que ver con la comercialización; buscar canales que están perdidos por el tema de la pandemia, buscar que se encuentre de nuevo la oferta y la demanda. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con canales virtuales que le permitan a los empresarios tener nuevas posibilidades de exponer sus bienes y servicios

Tenemos un tema de manejo de crisis. Esta ha sido una crisis muy fuerte, dura para los equipos de trabajo que ha implicado una necesidad de adaptarse muchas veces en corto tiempo y ahí también acompañamos a las empresas y sus equipos

Y por último un tema que la Cámara siempre ha tenido en su ADN que son los temas de innovación. No hay mejor momento para pensar en innovar, que este.”

Valoración.

“  Innovar realmente es una capacidad de adaptarse y pensar distinto.  Hemos visto que las empresas con las que hemos trabajo innovación, tenían capacidades adicionales para enfrentar este momento.   Así que hemos estado definidos desde el día número 1 para acompañar a nuestros empresarios a construir sus mejores sueños en esta lucha y ojalá no se nos pierda mucha actividad empresarial porque realmente creo que la sociedad debía valorar mejor lo que hace los empresarios, son los mejores generadores de un territorio, son el empleo de la familia, son realmente calidad de vida, por eso es mejor que no los dejemos extinguir. “

Esta, la visión general de Lina María Ramírez Londoño, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales para Caldas, Coach certificada, Diplomada en Derecho urbanístico, gerencia social y habilidades gerenciales.