16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Sala de Patrimonio Bibliográfico y Documental de Risaralda, cuenta con 2.287 títulos entre Depósito Legal y donaciones

6 de septiembre de 2020
6 de septiembre de 2020

Pereira, 6 de Septiembre de 2020. El depósito legal es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores editores e importadores de obras producidas en el país o de otras partes del mundo, a las entidades y en las cantidades establecidas en la ley.

Tiene como finalidad preservar e incrementar la memoria cultural de la nación, así como, garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones.

Desde el 2017 se encuentra la Sala de Patrimonio Bibliográfico y Documental de Risaralda en la Biblioteca Pública Departamental de Comfamiliar Risaralda ubicada en la carrera 5ta No. 21-48, donde se continuó con el proceso de la recopilación del depósito legal del departamento, actualmente cuenta con 2.287 títulos entre Depósito Legal y donaciones de los ciudadanos y 3.959 ejemplares, los cuales están a disposición de los habitantes del departamento, para su consulta, estudio e investigación.

Con la ejecución de este convenio entre la Gobernación de Risaralda y Comfamiliar Risaralda; esta biblioteca asume funciones de biblioteca departamental, por lo tanto, los escritores del departamento que publican sus obras deben llevar a cabo la normatividad del depósito legal.

DEPÓSITO LEGAL, NORMATIVA

Ley 397 de 1997, «Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71, 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de Cultura y se trasladan algunas dependencias “

Según el Artículo 12.º Del patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental y de imágenes en movimiento. El Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior, a través de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, respectivamente, son las entidades responsables de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental de Nación, sostenido en los diferentes soportes de información. Así mismo, las bibliotecas departamentales y regionales, y los archivos municipales, distritales y departamentales, podrán ser depositarios de su patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental.
2.    Ley 1379 de 2010

“Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Nación: Conjunto de obras o documentos que conforman una colección nacional, que incluye las colecciones recibidas por depósito legal y toda obra que se considere herencia y memoria, o que contribuya a la construcción de la identidad de la Nación en su diversidad. Incluye libros, folletos y manuscritos, microformas, material gráfico, cartográfico, seriado, sonoro, musical, audiovisual, recursos electrónicos, entre otros”.

Artículos 27, 28, 29, 30 y 37

Responsables, responsabilidad territorial
Sanciones (modificado por la Ley 1915 de 2018)
Responsables, responsabilidad territorial
Sanciones (modificado por la Ley 1915 de 2018)

3.    Decreto 1080 de 2015, Parte Vlll.

Artículo 2.8.1.1, Artículo 2.8.1.2, Artículo 2.8.1.3, Artículo 2.8.1.4
Patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental y archivístico. Título l Patrimonio bibliográfico.

4.    Ley 1915 del 12 de Julio de 2018, Art. 26
Capitulo III Art. 28

Modifíquese el artículo de la Ley 44 de 1993, el cual quedará así: El editor, el productor de obras audiovisuales, el productor fonográfico y videograbador, establecidos en el país, de toda obra, fonograma o video- grama que hayan sido divulgadas y circulen en Colombia, deberá cumplir, dentro de los 60 días hábiles siguientes a su publicación, transmisión pública, reproducción o importación, con el depósito legal de las mismas ante las entidades y en la cantidad definida en la reglamentación que para el efecto expedirá el Gobierno nacional.

Actualmente en proceso de reglamentación.