28 de marzo de 2024

Indemnizaciones reconstruyen los sueños de las víctimas en Risaralda  

22 de septiembre de 2020
22 de septiembre de 2020

La Unidad para las Víctimas desarrolló en Pereira una nueva jornada de entrega de cartas de indemnización, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Pereira, 21 de septiembre 2020. A través del componente de reparación individual, la Unidad para las Víctimas entregó 52 cartas de indemnización a igual número de víctimas en el departamento de Risaralda, por valor de $394 millones de pesos. Estos dineros de libre destinación para las víctimas y sus familias llegan para reconstruir los sueños que ellos tenían antes de sufrir las consecuencias del conflicto armado.

“La guerra ha afectado a millones de personas en el país, pero hemos sido testigos de la capacidad de transformación que han tenido las víctimas y su valentía para reconstruir sus proyectos de vida, por eso estos recursos que hoy les llegan por parte de la Unidad nos devuelven la esperanza de poder lograr sanar heridas y continuar con un proceso de restauración del tejido social”, comentó Laura Moreno, directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero.

Además de la indemnización recibida, las personas siempre son instruidas acerca de la inversión adecuada de estos recursos, especialmente en las líneas de mejoramiento de vivienda, educación superior, mejoramiento de calidad de vida de las personas mayores o montaje de un proyecto productivo individual, que los convierta en personas independientes y autosostenibles.

Así mismo a las víctimas se les invita a que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar los trámites ante la entidad, los cuales son gratuitos y no requieren intermediarios, y que denuncien hechos que pueden llegar a afectar a las víctimas o los recursos públicos destinados a su reparación.

“Pues yo pago arriendo y de verdad estoy animada con estos recursos poder por fin hacerme a un lotecito y pagar, pero ya para construir lo mío, es el sueño que tengo de tener casa propia”, expresó Ana García*, una de las víctimas beneficiadas.

En el departamento de Risaralda, según los datos de la Red Nacional de Información, habitan 97.649 víctimas del conflicto armado, de este universo la Unidad para las Víctimas ya ha adelantado el proceso de entrega de 16.924 indemnizaciones por valor de $111.198 millones de pesos. En lo que va corrido del año la entidad ha entregado 1.139 cartas de indemnización en este territorio, lo que traduce en una inversión de la entidad de $9.530 millones de pesos.

(*) Nombre cambiado por petición de la víctima.