29 de marzo de 2024

Hallazgo fiscal por $9.892 millones en Risaralda

5 de septiembre de 2020
5 de septiembre de 2020

Pereira, septiembre 05. El departamento de Risaralda pagó una multimillonaria suma por unos softwares que no funcionan, cuya finalidad era la conformación de la red pública de prestadores para la atención integral en salud.

Como resultado de la auditoría, se pudo constatar que no existe interoperabilidad entre los softwares contratados, es decir que, la historia clínica centralizada no funciona, dijo la Contraloría General tras una Actuación Especial de Fiscalización.

En los años 2018 y 2019, la Gobernación de Risaralda, a través del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, suscribió 3 contratos y 1 convenio administrativo, cuya finalidad era la conformación de la red pública de prestadores para la atención integral en salud del departamento, mediante la articulación de la historia clínica centralizada en los 16 hospitales del departamento.

Como resultado de la auditoría, se pudo constatar que no existe interoperabilidad entre los softwares contratados, es decir que, la historia clínica centralizada no funciona. Si dicho servicio estuviera implementado, Risaralda tendría el mejor sistema de monitoreo de sus pacientes con ocasión de la pandemia.