3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional asume el costo de las pruebas de Covid-19 para personas sospechosas en Caldas

2 de septiembre de 2020
2 de septiembre de 2020

El Ministerio de Salud y Protección social expidió la resolución 1463 de 2020, mediante la cual se establece que a partir de ahora las pruebas PCR, serológicas y antígenos de COVID-19 serán pagadas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

En esta resolución se adopta y fija el valor de las pruebas, búsqueda, tamizaje y diagnóstico en coronavirus y se establece el mecanismo para su reconocimiento y pago a las IPS. Todo lo anterior con el fin de desacelerar el contagio e interrumpir las cadenas de transmisión. Cabe resaltar que si bien los costos serán asumidos por el ADRES, esto no exime a las EPS de realizar la gestión del riesgo del afiliado, su reconocimiento a las incapacidades y el seguimiento al aislamiento.

“Se detectó que había un cuello de botella en el tema de la capacidad diagnóstica por el reconocimiento del valor de la prueba. Así que bienvenido el decreto, llega en muy buena hora y es un apoyo y un aporte del Gobierno Nacional porque el coronavirus no le pregunta a ninguna persona si tiene carné o está afiliado a una EPS”, expresó Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 de Caldas.

Giraldo señaló que con esta determinación se espera aumentar  la capacidad diagnóstica que en ocasiones estaba mediada por el temor de los prestadores a que no se les pagaran estos procedimientos.

“Nos estamos demorando mucho para las pruebas, los reportes están siendo muy extemporáneos y a veces no se estaban tomando todas las pruebas que se necesitaban porque había temor en la garantía del pago y eso tiene que pasar a un segundo plano. Cuando un prestador va a tomarle a un usuario sospechoso una prueba a la casa, se la debe hacer a todos los miembros, independiente de su EPS, si es venezolano o no tiene seguro.  Con esta sentencia se da tranquilidad en ese aspecto”, apuntó el gerente del COVID-19 en este departamento.

Los pagos los realizará el Gobierno Nacional, a través del ADRES, con desembolso directo a las IPS, previa verificación de requisitos.