11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

2 de septiembre de 2020
2 de septiembre de 2020

Bogotá, 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.   

«Este curso tiene un énfasis en derechos humanos y ayuda a desarrollar habilidades de ciudadanos, las veedurías y sus redes, de modo que puedan evaluar el cumplimiento de esos derechos con la gestión de las entidades públicas», señaló el director de la entidad.   

La metodología del curso es de autoaprendizaje, una experiencia en la que los participantes orientados por la información, documentos y tareas del curso, aprenden por sí mismos y tienen la posibilidad de autoevaluación y obtener una certificación en línea, si se cumple con el curso completo.  

«Con el curso también se adquieren conocimientos en herramientas de medición, muy útiles para respaldar con datos los juicios y las observaciones que hacen los veedores cuando necesitan demostrar el grado de cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones para la garantía de derechos, mucho más ahora en medio de estas circunstancias que nos ha puesto la pandemia del Covid-19», agregó el director Grillo.    

Para complementar la formación como veedores los ciudadanos pueden consultar Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública, una estrategia de capacitación formulada entre Función Pública y la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanos, el cual puede ser consultado en el micrositio del del Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC).   

«Con esta iniciativa y través de nueve módulos alojados en nuestra página web, cualquier ciudadano interesado podrá convertirse en un gestor de control social y en un veedor de los asuntos públicos, para que, en todo momento, y por sobre todo en este tiempo pandemia, exija de las entidades rendición de cuentas claras y transparentes», concluyó el director Fernando Grillo.   

Entre 2019 y con corte al primer semestre de 2020 Función Pública ha formado 1.879 multiplicadores de control social.  

Para consultar toda la información del curso de veedores acceda aquí, y para conocer los 13 módulos de formación en control social ingresa acá.