29 de marzo de 2024

En Colombia, se sienten «cómodos» compartiendo su intimidad en redes

19 de septiembre de 2020
19 de septiembre de 2020

El documental “The Social Dilemma”, que se estrenó la semana pasada en Netflix, incluye una advertencia sobre cómo las redes sociales usan los datos de los usuarios para crear un sistema de manipulación y generar ganancias para las empresas. La producción estadounidense, que presenta el testimonio de ex ejecutivos de empresas como Facebook, Google, Twitter y YouTube, termina con un mensaje inquietante: los propios ingenieros que ayudaron a impulsar a los gigantes de Silicon Valley ahora sugieren que la gente no permita que las máquinas sigan siendo alimentadas con su información privada.

La pregunta es: ¿estarían dispuestos los colombianos a renunciar a los beneficios que ofrecen las herramientas digitales para asegurar mayor privacidad? Un estudio de Kaspersky realizado este año revela que la mayoría se siente cómodo compartiendo datos para obtener ventajas.

DATOS DE LA ENCUESTA

De acuerdo con la encuesta, el 85% de los colombianos aceptaría exponer sus perfiles en las redes sociales para encontrarse con amigos de toda la vida. El 70% lo haría sin problemas, si la finalidad es conseguir descuentos en compras en línea. La mayoría también dice que no le importa la falta de privacidad, si a cambio obtiene acceso a experiencias exclusivas (62%), asegurar una buena propiedad para alquilar (57%), pasar rápidamente los controles de seguridad durante los viajes (52%), acelerar la verificación de sus antecedentes para conseguir una tarjeta de crédito (38%) o, incluso, obtener una visa para ingresar a otro país (52%). Además, el 44% no tendría problema si el gobierno rastrea las actividades en redes sociales para mantener seguros a los ciudadanos.

EN PELIGRO SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Según la encuesta de Kaspersky, el 72% de los consumidores en Colombia no conoce (14%) o nunca ha escuchado (58%) de los sistemas de calificación social. Si bien, estos sistemas ya son ampliamente utilizados y cada vez más conocidos, los consumidores no están familiarizados con su funcionamiento y la eficiencia con la que se están implementando.

“Los gobiernos y las organizaciones se están digitalizando y tenemos que defender los beneficios que nos ofrece la tecnología, pero sin poner en peligro nuestra seguridad y privacidad. Por eso es necesario cuidar la información personal a la que tienen acceso estos programas y, lo más importante, entender cómo la procesarán y protegerán. Esto es especialmente crítico en la situación actual de aislamiento en la que vivimos, cuando las personas no tienen más opción que los servicios en línea y están bajo la legislación de privacidad de datos de cada país. Es necesario que hoy tengamos un control adecuado para que mañana no perdamos control sobre nuestros datos personales, o en el caso de las empresas, sufran una fuga de datos por terceros, afirma Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky. (grs).