8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Olfato. ¿Y cuando sea Procuradora qué dirá sobre lo ocurrido en las cárceles?

7 de septiembre de 2020

Con el nombramiento de Margarita Cabello como Procuradora General de la Nación, los abogados y familiares de víctimas se preguntan cómo será el manejo que le dará a los asuntos en los cuales ella estaba involucrada como ministra de Justicia.

El Procurador Fernando Carrillo dijo, por ejemplo, el 23 de marzo que se debería determinar si hubo exceso de la fuerza por parte de la guardia del Inpec al momento de controlar una protesta y supuesta fuga de presos de la prisión, que dejó 24 muertos en la cárcel La Modelo.

En esos días la ministra guardó prudencial silencio.

SE VEÍA VENIR

Detrás del asesinato de los niños de Santiago de Cali hay poderosos manejos para desviar la investigación.

Un día después del crimen circularon en redes sociales fotos en las cuales se veían a los niños portando armas y dando muestras de que era antisociales. Luego, trataron de impedir que los medios fueran hasta el lugar.

La Fiscalía habló porque fue tanta la presión de los medios que debió apresurar la captura de dos vigilantes, pero hay uno prófugo, protegido por los autores intelectuales.

Ahora comenzaron las amenazas contra los familiares para evitar que se siga con la investigación.

ARDEN NARIÑO, EL CAUCA, NORTE DE SANTANDER Y SIGUE

Las masacres van a diestra y siniestra.

El Cauca está en un hervidero por el dominio de los territorios. En Nariño las bandas van de todas las circunstancias y en Norte de Santander por la frontera más peligrosa de América Latina.

El país debería de hacer un serio estudio sobre lo que en realidad está sucediendo porque esta guerra sólo la pierden los habitantes de las regiones.

SOBRE LA FRATERNIDAD

El 3 de octubre, luego de una misa ante la tumba de san Francisco de Asís, el papa Francisco firmará su tercera encíclica que llevará por título “Todos hermanos” y que se centrará en “la fraternidad y la amistad social”.

La gran misiva papal llegará luego de “Laudato si” que habló por el medio ambiente y la forma como se ha venido deteriorando.

En los próximos días el papa Francisco también hará el anuncio de un nuevo cardenal para Colombia.

¿CUÁL DISTANCIAMIENTO SOCIAL?

Los colombianos no entendieron el significado de “distanciamiento social”.

Este fin de semana por todo el país se vieron aglomeraciones, bailes, reuniones para celebrar cumpleaños, almuerzos familiares y rumbas por doquier.

El distanciamiento social significa mantener distancia o espacio entre las personas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Para ayudar a retardar la propagación y reducir el riesgo de la COVID-19, manténgase a una distancia mínima de 2 metros de los demás.

Recuerda que mantener la distancia física es importante, incluso si no estás enfermo.

TRES DÍAS DE RUMBA

En Cartagena la Policía tuvo que intervenir para acabar con una rumba de tres días. Cuando llegaron los agentes estaban cantando “La vida es un carnaval” y luego de someter a la requisa a los beodos, encontraron licor como para una semana.

Así no se puede.

EN CALI LAS AGULULADAS CON GUARO

En Santiago de Cali por orden del alcalde santero se permitió el baile, la rumba con las famosas agualuladas –bebida que en los años setenta acompañaba los bailes de los quinceañeros—pero en esta oportunidad los divertidos chispos le introdujeron algo de alcohol.

Las fotos en redes sociales muestran a los participantes sin tapabocas ni medidas de protección.

EN BOGOTÁ FUE DE VIERNES CULTURAL

La capital parecía como si estuviera en temporada de diciembre. Los sectores como San Victorino estaban repletos de vendedores que promocionaban sus productos sin sus respectivos tapabocas, ciclovía sin mayores controles y rumbas por doquier.

Ojalá el virus se haya marchado para China de nuevo y no ocurran nuevos casos de coronavirus en el país.

MÁS ESCUELAS DE CICLISMO

En Zipaquirá y Boyacá aumentan las escuelas de ciclismo para incentivar a los jóvenes que quieran hacer del deporte una vida.

Por iniciativa privada decenas de jóvenes hacen el recorrido de entrenamiento que tiene Egan Bernal por la vía Zipaquirá Pacho.

En Boyacá se calcula que unos 10 mil aficionados salen cada fin de semana a correr por las vías del departamento.