28 de marzo de 2024

El montañero que llegó a la Asamblea del Risaralda

20 de septiembre de 2020
20 de septiembre de 2020
Carlos Wilson Suarez Zuluaga

-Mi jefe es Juan Carlos Rivera
-Debe repetir Cámara
-Reclama unidad conservadora
-Escándalos son sólo rumores
-Gestión y proyectos para los municipios

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Para Carlos Wilson Suarez Zuluaga, haber nacido en Guática es un orgullo que lleva adherido a su alma. A su alma conservadora.

Fue una poderosa sorpresa que en la dura lista confeccionada para esa Corporación, llegase aliado con las firmas del concejal de Pereira, Steven Cárdenas, del ex alcalde de ese terruño, Fredy Alexander Bayer Villegas y el apoyo a fondo, arduo, del Representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña. Hicieron moñona y colocaron límites. ¡Ganaron! EL PC reservó 4 curules.

En las urnas, señala, confiaron en un guatiqueño, en un montañero.

“Soy montañerito y juicioso”, admite.

Juzga que este es un mal momento para los gobernantes como coletazo de la Covid -19. No se salva ni el presidente, juzga.

LO POLÍTICO

De entrada espera que los escándalos de corrupción que se anuncian ocurrieron en el mando del ex gobernador Sigifredo Salazar, hay que esperar que sucede y què dice la Ley.

“Hacia el doctor Salazar sólo tengo aprecio y conozco su buena gestión y generó desarrollo y así lo viví. Hasta ahora sólo son rumores. Espero que haya sido un mal entendido. A Risaralda hay que sacarlo adelante y exista un partido conservador unido y  que sea con un partido con buenos principios y sirviendo a la comunidad” .

UNIDAD CONSERVADORA

Pide unidad conservadora, en los malos tiempos que soplan sobre la barcarola azul. Se aparta de conato de incendios en este histórico.

“Partiendo de los diputados Naranjo,  Gil y Enciso, llamo a la unión.

Unión, alianza, decisiones en bancada para bien de todos. Hay que unirnos porque somos 4 diputados y el otro año debe ser así”.

Declara como su jefe a Juan Carlos Rivera. Con la credencial cierta de este partido en Risaralda.

“No cree que vayan por la cabeza de él que goza de prestigio y trabajo y espera conservar la curul.”

Carlos Wilson no pierde barranquito para hablar con los campesinos en plena plaza pública. El diputado espera que la recoleccion cafetera sacuda de manera positiva la economía de la región. Para ello llama a cumplir normas de bioseguridad.

RIVERA DEBE REPETIR

Se aparta de divisiones pero quiere que el doctor Rivera repita.

Respeta las jerarquías del partido y reconoce al senador Juan Samy Merheg y espera sólo buenos dividendos. Hacia èl: respetos.

Le preocupa que desde la Asamblea haya debates serios y profundos.

Que generen desarrollo y progreso.

Propone desde ya la presentación de dos proyectos de Ordenanza en las sesiones ordinarias de octubre y noviembre ante la Asamblea.

Telemedicina  y degüello de ganado para que existan unos recursos.

Prepara una tercera para bienestar  del desarrollo agropecuario.

BUENA GESTIÒN

Reconoce desde orilla diversa que al gobernador  del Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, le ha ido bien en el mando del departamento.

“Sí, aplaudo su gestión y está haciendo las cosas bien. Está pintando con los colores que existen, como decía mi abuelo”.

“Lo felicito. Ha tomado decisiones acertada y espero qu el plan de desarrollo aprobado nos demuestre finalizando este período que Risaralda es diferente y con mayor proyección y más garantías y equidad para todos”.

LO HUMANO

Agrega a su vida de 39 años, el título de ingeniero agrónomo. Especialista en Gestión Ambiental. Estuvo durante 12 años como Extensionista del Comité de Cafeteros y ex Secretario de Gobierno de su municipio. Creador de la Secretaría de Agricultura, de la que fue su titular en esa localidad. De allí su amor eterno por el campesino. Por lo social: por una sola Risaralda sin divisiones de pobreza. Alcalde encargado y diputado.

Con èl, los municipios  del occidente, se ven representados.

Recorderis: Lo malo es que en ese proyecto político surgido de la nada, pocos o casi nadie creía. Hoy son tumulto.

EL TERRITORIO

Guática, es un municipio levantado sobre una poderosa montaña que separa a Risaralda y Caldas. Occidente del Risaralda, en el camino hacia la vieja Anserma, Quinchìa y Ríosucio…

Por un territorio que necesita ser escuchado, redondea. Le tocó batallar. No fue fácil.

Montañero porque es un eterno enamorado por el campo: no solo desarrollo agropecuario sino cómo ayudar a que esto sea un sistema: vías rurales, salud,  vivienda, que los más de 200 mil habitantes de estos municipios del occidente tenga quien los represente.

“Amo el municipio y el campo”, sostiene. El campo está abandonado cuando las mesas de las ciudades, están servidas de los productos del campesino”, reclama.

A ellos representa en esta corporación que integran 12 diputados en Risaralda.

Se levanta sobre las  laderas  de la cordillera occidental. Desde sus 2.660 metros sobre el nivel de mar, se observa la suavidad de las colinas que tejen territorio. Es más rural que urbana.

Carlos Wilson Suárez Zuluaga, aaveemaría, pues!!!

EN FAMILIA

Con dos hijos: Juan Andrés y Ana Sofía. Hijo de los profesores,  Javier Suárez y María Sonia.

“Con este gobierno del Centro Democrático, del Presidente Duque, así como con los otros mandatos seguimos, sin Reforma Agraria desde hace más de 80 años”.

Que nos devuelvan todo lo que hemos aportado, insiste. No sólo teoría económìca.

EL CAFÉ

“Esperamos recaudar con la próxima cosecha 500 mil millones de pesos, este es el primer renglón agrícola, el café. Somos 20 mil cafeteros y 45 mil hectáreas sembradas con el producto  que nos hicieron potentes en la economía. El café ha desarrollado el departamento”.

Le preocupa sí que existan mecanismos de bioseguridad fuertes, apoyados entre muchos sectores para que la pandemia no altere la recolección. Los temores no los oculta, Carlos Wilson.

Se debe garantizar a quienes llegan con otros actores, que no penetre los cultivos. Controles existen. Salvación para el productor y reactivación. Cero contagios.

Gestión y proyectos-. En su maleta de diputado, Carlos Wilson, tiene tres proyectos de Ordenanza. Además, otras iniciativas para el desarrollo municipal del Occidente.

PEDALEANDO INICIATIVAS

Con el Ministerio de Agricultura y con los alcaldes de Marsella, Apìa y Quinchìa, hubo logros.

Se refiere de manera concreta para Quinchía, el apoyo, la gestión por intermedio de la Agencia de Desarrollo Rural, fortalecer la planta transformadora de plátano. Su inversión: $3.000 millones, vía regalías. La alcaldía dispone una contrapartida de $1.600 millones.

Para Guática, busca también $350 millones para el Distrito de Riego e y gestión sólida para su reactivación y beneficio de 80 familias, que llevan 4 años esperando.

Para Apía, con el alcalde Hernando Murillo, planta de almacenamiento y  laboratorio de calidades del café. Con Marsella, Asociación  de café de alta calidad.