29 de marzo de 2024

El Departamento busca adquirir la antigua clínica en Turín para el Hospital Materno-infantil y de discapacidad

17 de septiembre de 2020
17 de septiembre de 2020
Pereira, 17 de septiembre de 2020. La antigua clínica Saludcoop en el sector de Turín en Pereira ha estado en una fase de alistamiento por parte de la Gobernación de Risaralda para la atención de pacientes No Covid en caso de llegar a una alta ocupación de la red de salud por la pandemia; esta infraestructura hospitalaria cuenta con áreas de hospitalización con 101 camas, UCI neonatal y adultos, unidad renal, 5 quirófanos, unidad obstétrica, entre otros.

Actualmente, el Departamento es el comodatario y la administración del Gobernador Victor Manuel Tamayo busca adquirirla en propiedad, para habilitarla como Hospital Materno-infantil y ampliar los servicios en la región de rehabilitación para pacientes con discapacidad.

“Este proyecto que busca llevar bienestar social en salud a las madres y sus hijos y los niños risaraldenses ha sido liderado por la Primera Dama del departamento, Nathalia Sierra. Estamos absolutamente comprometidos, hace parte del Plan de Desarrollo y trabajaremos todos con las entidades y las instituciones que sean necesarias para sacarlo adelante”, concluyó Javier Darío Marulanda.

“La clínica Saludcoop tiene unas instalaciones excepcionales, con un problema de circulación que hemos venido mejorando para la pandemia, donde le hemos invertido al ascensor, con unas grandes instalaciones. La hemos recuperado mucho, está donde hemos podido en estos meses, no la hemos puesto en funcionamiento, pero tiene energía, agua, tiene gases y está ya muy organizada”, dijo el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

El funcionario agrego que, “Nuestro Gobernador y la Primera Dama le hicieron una propuesta al señor Ministro y al Superintendente de Salud y es la posibilidad de adquirirla; bien sea bajo alguna figura con el Departamento y otras instituciones o el Departamento y el Municipio”.

De acuerdo al Secretario de Salud también se le presentó al Ministro las bondades que tendría combinado con un ejercicio de prestación de servicios en discapacidad, que no hay en la región, y que esta clínica ofrece esas posibilidades; estamos buscando el equilibrio financiero, cómo hacerlo porque no es sólo comprarla sino cómo se vuelve sostenible en el tiempo”, aseguró el médico Marulanda