11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crece polémica por artículo en proyecto de fracking del senador Alejandro Corrales

6 de septiembre de 2020
6 de septiembre de 2020

La polémica no cesa: el  articulito  que busca “brindar seguridad  jurídica a los actuales proyectos  de yacimientos no convencionales –YNC-“ sigue dando de qué hablar.

La iniciativa defendida por el senador del Centro Democrático, oriundo del Risaralda,  Alejandro Corrales, en todos los escenarios, lo convirtió en protagonista al presentar en el caldeado debate una proposición aditiva que incluye un nuevo artículo transitorio en su calidad de coordinador ponente.

La misma señala que se “adiciona  el siguiente artículo nuevo  al proyecto de Ley  de número 200 del 2020  -senado – y número 311 de la Cámara.

“Por el cual se regula  la organización  y el funcionamiento del  Sistema General de Regalías”.

TEXTO

El polémico texto, precisa:

“Artículo nuevo transitorio: el parágrafo primero  del artículo 14 de la Ley 1550  de 2012, seguirá vigente para los contratos,  convenios o figuras contractuales  celebrados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, antes de la expedición  de la presente Ley  les otorgue un derecho actual para el desarrollo de Yacimientos No convencionales”.

PROYECTOS PILOTOS

Para el legislador colombiano del CD, permite seguir vigente  así mismo  “para aquellos contratos, convenios o figura contractual  que suscriba la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco del desarrollo de los proyectos Piloto de Investigación Integral, de yacimientos no convencionales de los que trata la Ley  1955 de 2019 – bases del Plan Nacional  de Desarrollo  y para eventual  producción posterior en dichos bloques-  en caso de que se decida  continuar  la fase comercial con base en la evaluación  costo –beneficio  producto de dichos PPII”.

DOCUMENTO

Desde el Congreso , www.eje21.com.co tuvo acceso a la proposición aditiva que firmó el senador Alejandro Corrales.

Es la siguiente: