29 de marzo de 2024

Conservar los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, una prioridad en la construcción de viviendas rurales

24 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2020

Pereira, 24 de septiembre de 2020. Con la finalidad de presentar un modelo de política de vivienda rural, que garantice la preservación de los atributos de las viviendas del Paisaje Cultural Cafetero, se realizó una mesa temática en la que participaron representantes de las gobernaciones de Caldas, Quindío, Valle y Risaralda.

La Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda – EDUR, la academia y otras entidades, buscan la construcción de viviendas rurales dignas para los campesinos y habitantes de los municipios del departamento, reconociendo su patrimonio cultural, logrando el aprovechamiento de materiales constructivos de la zona, además de potenciar las bondades turísticas del Paisaje Cultural Cafetero.

“La idea es que podamos elaborar un modelo inicial y presentar esta iniciativa al Ministerio de Vivienda para que de allí surja un componente único y ese sea el que podamos establecer para los cuatro departamentos” explico el gerente de EDUR Carlos Hernán Toro.

Por su parte, Jesús Álvarez Secretario de Vivienda y Territorio del departamento de Caldas, expresó el apoyo y pertinencia de este proyecto para trabajar en conjunto en la conservación del PCC.

“Queremos llevarle al ministro de Vivienda un proyecto tipo de una vivienda construida en guadua, para poder generar oportunidades con la vivienda cultural campesina que quieren nuestros campesinos”.

Margarita María Pino Ramírez Gerente de la Empresa de Fomento de Armenia destacó la importancia de mostrar la región cafetera a nivel nacional.

“Nos parece absolutamente acertado que desde el orden regional busquemos mostrar a nivel nacional nuestras particularidades como territorio y decirles que estamos juntos para que trabajen con nosotros”.