12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia: Sector agroindustrial empieza a dar sus primeros pasos hacia la transformación digital

3 de septiembre de 2020
3 de septiembre de 2020

 

Imagen RAP

Bogotá, septiembe 3 de 2020- Pese a que las políticas del actual gobierno han permitido avanzar en materia de transformación digital, la brecha de digitalización es una de las principales causas del estancamiento del sector agroindustrial en el país.

Un análisis elaborado por Colombia Productiva encontró que solo tres de cada diez empresas,  tienen digitalizados sus procesos comerciales y cuatro soportan los procesos logísticos a través de tecnología, demostrando que aún queda mucho camino por recorrer.

Frente a este panorama,  la industria se enfrenta a un desafío que procede, tanto de un consumidor cada vez más exigente que tiene acceso inmediato a toda la información, como de una normatividad que busca ofrecer mayores garantías sobre los productos; bien sea sobre su trazabilidad, el origen orgánico, la caducidad o la correcta aplicación de las medidas de conservación, entre otras.

Pedro Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y España de NEM Group Limited, afirma que “Si bien en muchos casos es difícil demostrar que un producto tiene el origen, la trazabilidad y el cuidado que promete, la tecnología Blockchain se convierte en un jugador fundamental para agilizar los procesos e incrementar la confianza en el sector agroalimentario”.

A través de Symbol, cadena de bloques diseñada para trabajar con el sector empresarial, gubernamental y que permite realizar un seguimiento de lo que sucede con las materias primas en cada etapa de la producción y distribución, compañías del sector agrícola, especialmente de la industria del cannabis  y el aguacate hass en Colombia, ya han dado el paso en la implementación de esta Blockchain; una tecnología que aunque aún se ve lejana, viene ganando terreno en Colombia, donde en pocos años fijará el estándar para aquellas empresas que quieran liderar el sector con buenas prácticas de agricultura y competir internacionalmente con tecnología”, reiteró Gutiérrez. 

Symbol garantiza la seguridad y sostenibilidad en la cadena de suministro

La industria de la cadena de suministro ya cuenta con una serie de empresas y organizaciones que han incorporado la tecnología Blockchain.Es así como proyectos en agricultura, fabricación, desarrollo farmacéutico y producción de alimentos están haciendo uso de la cadena de bloques para modernizar sus operaciones diarias y mejorar su capacidad para verificar y mantener la autenticidad del producto.

Symbol de NEM combina funcionalidad, seguridad y facilidad de uso,  que crean un mundo de posibilidades para la empresa. De igual manera, ayuda a resolver problemas empresariales reales, reduciendo los costos y la complejidad, ayudando a superar los desafíos operativos de cómo hacer negocios con una de las tecnologías más disruptivas de la cuarta revolución industrial.