28 de marzo de 2024

Un año conectando a Caldas

Consejería Presidencial para las Regiones. Abogada de la Universidad del Norte. Mi profesional inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial donde afiancé mi decisión de articular esfuerzos para impulsar a la población de su país.
16 de agosto de 2020
Por Karen Abudinen Abuchaibe.
Por Karen Abudinen Abuchaibe.
Consejería Presidencial para las Regiones. Abogada de la Universidad del Norte. Mi profesional inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial donde afiancé mi decisión de articular esfuerzos para impulsar a la población de su país.
16 de agosto de 2020

El pasado 25 de julio, Colombia cumplió el primer año de vigencia de una ley que la transformará digitalmente. Llevamos 365 días construyendo un país más digital con la Ley TIC, la ley que nos conecta, que nos sintoniza con los sueños de los colombianos y que marcó nuestra ruta para conformar una sola red conectada.

Desde el Ministerio TIC tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de los caldenses. Por eso, empezamos una maratónica tarea de impulsar emprendimientos, fortalecer la educación virtual, movilizar contenidos de calidad y generar bienestar para todas las familias del departamento, entregando la llave de la puerta de las oportunidades.

Ya tenemos los primeros resultados de esta Ley. Llevaremos internet a 1.000.000 de colombianos que se encuentran en 3.658 centros poblados de 619 municipios de todo el país. Esto es posible gracias a la subasta del espectro de bandas 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz que realizamos el pasado diciembre. En Caldas serán 19 localidades rurales las beneficiadas con cobertura móvil por medio de la señal 4G.

También estamos instalando 31 zonas digitales con internet gratuito 24/7 para que los habitantes, en estos puntos, puedan acceder, por ejemplo, a contenidos educativos disponibles en plataformas digitales o vender sus productos. Ya son 8 zonas digitales rurales que están operando en 4 municipios.

Queremos conectar el 70% de las familias colombianas y para ello tenemos proyectos como Hogares Conectados, con el que llevaremos Internet fijo a más de 9 mil hogares en el departamento. A la fecha, ya hemos entregado más de 2 mil conexiones.

Con esta Ley, creamos el proyecto de conectividad más importante de la historia del país. A partir de 2021, vamos a instalar alrededor de 200 centros digitales en Caldas, los cuales contarán con Internet gratuito hasta por 10 años y la mayoría estarán ubicados en instituciones educativas.

Nuestra tarea de conectar con sentido también involucra a los medios de comunicación. Teniendo esta premisa sobre la mesa, este año hicimos una inversión de 15 mil millones de pesos a Telecafé para que sus televidentes disfruten de más contenidos de calidad.

Desde MinTIC servimos con pasión y excelencia para generar esa transformación que anhela Colombia. Luego de un año conectando a Caldas, los resultados hablan por sí solos, pero la tarea continúa y nuestro compromiso no para, porque cada día nos recargamos para llevar más conectividad a las regiones.