19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres localidades de Bogotá entrarían en cuarentena desde el 14 de agosto

11 de agosto de 2020
11 de agosto de 2020

Bogotá, 11 de agosto_ RAM_ Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, confirmó que después del 14 de agosto tres localidades de Bogotá estarán en cuarentena. Se trataría de Usaquén, Teusaquillo y Candelaria, donde no se había aplicado la medida hasta el momento. El aislamiento en las tres se extendería hasta el 28 de agosto.

En todo caso, el ministro dejó claro que el tema ya se discutió con la alcaldesa Claudia López. Esto se haría como parte de los planes piloto de reapertura de restaurantes y vuelos.

«Bogotá está en la parte alta de la curva (de contagios). Hoy analizamos precisamente con la alcaldesa la situación de la ciudad. Se ha mantenido relativamente estable en esa parte alta y los indicadores de letalidad se han venido manteniendo durante las últimas dos semanas, situación que nos da un horizonte de contención o de mantenimiento estable de la epidemia», dijo Ruiz Gómez.

«Eso nos ha permitido proyectar algunas opciones, como por ejemplo la apertura de pilotos de aeropuertos para el mes de septiembre, donde comenzaríamos con ciudades que ya estén bajando en la parte de la curva, como Cartagena o Barranquilla; pilotos de restaurantes de cielo abierto, iniciando del 28 al 30 de agosto, y entraríamos con tres localidades en aislamiento a partir del 14 de agosto», añadió.

Bogotá, en este momento, tiene 129.975 casos de coronavirus, con tasa de letalidad de 2,75 % y un Rt de 1,13, indicó Ruiz Gómez. Esta última cifra representa «cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus», según ha explicado el Ministerio de Salud.

La cuarentena por localidades en la ciudad se ha hecho por grupos. Primero les tocó a Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito (13-26 de julio). Siguieron Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón (23 de julio-6 de agosto). Por último, están Suba, Engativá y Barrios Unidos, donde la cuarentena terminará el viernes 14 de agosto.