15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Territorial de Salud alerta ante el uso y consumo de mezclas químicas y bebedizos promocionados como curativos y preventivos para el covid-19

14 de agosto de 2020
14 de agosto de 2020

Manizales, agosto 14 de 2020. Frente a la incertidumbre que se ha generado en la población a raíz de la Pandemia por el coronavirus, la Dirección Territorial de Salud de Caldas advierte se ha generado uso y consumo de sustancias químicas y medicamentos, que lejos están de ser una cura para de la enfermedad, y que, por el contrario, genera efectos adversos para la salud.

Es así como, Gilbeto Jiménez Jaramillo, Químico Farmacéutico del área de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC, indicó que «yo he escuchado que se maneja dióxido de cloro, mezclado con ácido clorhídrico, tengo entendido que lo dan aspirado por el área de la garganta, eso de ninguna manera va a servir para destruir el virus si ha llegado ya al organismo, eso lo que va a hacer es afectar todo el tracto gastrorespiratorios, porque esos químicos son corrosivos».

De otro lado, el Químico de la entidad de salud, añadió que » otro tratamiento que se está publicitando por redes sociales es el de consumir cinco tabletas de aspirina de 500 mlg con jugo de limón, si alguna persona consumió esta dosis, téngalo por seguro que mínimo tiene una gastritis o una úlcera, porque ese ácido es corrosivo también».

Por lo tanto, el profesional de la entidad, invita a la comunidad » a no automedicarse, ni con medicamentos que no estén comprobados sus efectos, ni con vacunas que supuestamente previenen o que no estén autorizadas, ni tratamientos extraños, caseros que de ninguna manera van a mejorar su condición. Enfatizó Jiménez.