13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suspensión de términos en trámites administrativos decretada por la Carder produce malestar en Risaralda

8 de agosto de 2020
8 de agosto de 2020

Pereira, agosto 8 de 2020. Visible malestar causó en Risaralda el levantamiento de la suspensión de  términos en trámites administrativos, decretada por la Carder por medio de la resolución No. 428 de 2020.

La determinación afecta a empresas de los sectores  minero, generación de energía y personas que han solicitado permisos de estudio para concesión de aguas y vertimientos.

La suspensión de términos favorecía a las entidades o personas que han obtenido un permiso de estudio en el área de influencia de un proyecto a desarrollar en relación con los plazos establecidos para su conclusión y entrega en razón de la pandemia de Covid-19.

La medida había sido dispuesta como consecuencia de la emergencia sanitaria y de los decretos del Gobierno Nacional que ordenaron el confinamiento de toda la población colombiana,  previendo las dificultades (contagio de Covid-19) que tendrían las personas que desarrollan estudios para llenar los requisitos que les exigen en el trámite de permisos o licencias ambientales.

Como resultado de esta determinación, los usuarios de la Carder ahora tendrán que exponerse para realizar los estudios y cumplir los términos establecidos por la entidad, no bstante los riesgos que corren por la expansión de la Covid-19 y las dificultades que encuentran para acceder a determinados lugares cuyas comunidades limitan o impiden el ingreso de personas dentro de las medidas tomadas para evitar el contagio.

«El gran obstáculo se resume en que en la mayoría de los municipios de Risaralda se encuentra restringido el acceso, sumado al riesgo de que los profesionales se contagien del covid-19, todo por tratar de cumplir y entregar los estudios requeridos por CARDER en el tiempo que ella exige», dijo una de las personas afectadas.

«Así las cosas la resolución 428 del 31 de julio de 2020, se convierte en la primer en el primer error del recién elegido director de esa Corporación, Julio Cesar Gomez Salazar, quien de manera inexplicable va en contravía de los decretos del Gobierno Nacional en materia de aislamiento preventivo y aislamiento de la población para la no propagación del Covid -19», expresó.