16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Simposio Nueva Ruralidad el 26 de agosto organizado por  IES CINOC

23 de agosto de 2020
23 de agosto de 2020

Pensilvania, Caldas, 23 de agosto de 2020. La Institución de Educación Superior Colegio Nacional Integrado Oriente de Caldas (IES CINOC) convocó a expertos de la institución, Caldas, Colombia y México al Simposio Nueva Ruralidad, Investigación y Desarrollo, Aportes Desde las Ciencias que se realizará el 26 de agosto de forma virtual, en vivo a través, de su página de Facebook.

El evento organizado por el área de Investigación IES CINOC tiene como objetivo compartir experiencias que se conviertan en motor de nuevas estrategias para la transformación de la vida de la población campesina, su seguridad alimentaria y economía en las comunidades rurales del Oriente de Caldas, zona de influencia de la de la institución.

A esta jornada se han sumado importantes universidades y organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) con la participación de Juan Zuluaga Borrero, su coordinador Nacional de Gestión Territorial, quien dará aportes con el tema Sistemas agroalimentarios: un mecanismos de desarrollo e integración urbano-rural.

Se ha hecho evidente que durante esta pandemia por la Covid-19 la formación de los jóvenes campesinos se convirtió en un desafío que la institución enfrentó de manera exitosa con el liderazgo de su coordinadora de Ruralidad, Ana María Montoya, quien en el Simposio abordará el tema de la educación superior en entornos rurales.

Los invitados también tendrán la oportunidad presenciar los aportes de expertos de gran trayectoria en instituciones internacionales como Juan Pablo Torres Zambrano  del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, en México, y nacionales como Marco Heli Franco, Magister Scientiae en Agricultura, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, quien enfocará su diálogo en la agroecología en defensa de los sistemas productivos locales como soporte de la cultura de los productores lugareños.

Simposio Nueva ruralidad, Investigación y Desarrollo, aportes desde las ciencias es gratuito abierto para toda la comunidad interesada y curiosa. Con su inscripción, recibirán certificado de participación que avala el conocimiento adquirido www.iescinoc.edu.co/simposioruralidad.

La IES CINOC es una institución pública, que forma a jóvenes de zonas rurales de Pensilvania, Samaná, Marquetalia, Manzanares, Norcasia, Maruranlanda, entre otros municipios y veredas de Caldas y Oriente Antioqueño, con técnicas profesionales y tecnologías en áreas de Gestión Agroforestal, Manejo Silvicultural, Gestión Contable y Tributaria, Contabilidad Sistematizada, Gestión de Empresas, Procesos Empresariales, Empresas Agropecuarias, Producción Agropecuaria, Sistemas Informáticos, Manejo de Sistemas de Agrobosques y Producción Forestal.