29 de marzo de 2024

Servicios que lo ayudarán a posicionarse en el mercado

3 de agosto de 2020
3 de agosto de 2020

Crédito: Red Medios Digital

Cuando se ofrece un producto o servicio, las empresas buscan que sea de calidad y confianza para que el cliente lo pueda consumir o hacer uso del mismo, de esta manera crear un vínculo. Con el fin de obtener esta meta, se realizan procesos de certificación, mediante una entidad acreditada que garantice que lo que brinda la compañía cuente con los estándares de calidad establecidos.

La multinacional SGS permite que las empresas certifiquen y mejoren sus productos o servicios, así como sus áreas de trabajo, por medio del sector Certification, business and Enhancement, que se encarga de la Certificación y Mejora de Negocios. La experta técnica del área, Dayanna Olarte explicó el funcionamiento del área, que opera bajo dos líneas:

“El primero, es un organismo de certificación, que es lo que se conoce en el mercado como el 9001 y otras normas de gestión, y el otro frente es el desarrollo de mejoras de negocio, en el cual se desarrollan consultorías asociadas a mejorar la competitividad, productividad y sostenibilidad de las empresas”.

Estos servicios pueden ser adquiridos mediante un formulario de solicitud donde se declare el número de trabajadores, el alcance que tiene la empresa en el mercado, el plan de trabajo asociado a la oferta comercial y demás factores. Con esta información SGS realiza una medición de tiempo que le permite la programación y desarrollo de la auditoría en dos fases: “La fase uno, es la revisión documental y la verificación de la preparación del cliente, y una fase dos, asociada a la verificación de que hace lo que dice”, explica la experta en la implementación y auditorías de normas de acreditación y certificación.

Según Olarte, los clientes también tienen la posibilidad de prepararse para las auditorías por medio del programa GAP, un servicio en el que se destaca la brecha entre las actividades estándar y las acciones que ejecuta la empresa. Esto le da la oportunidad de corregir las tareas que ha venido desarrollando la compañía, antes de realizarse la auditoría.

Hoy más que nunca, estas certificaciones y mejoras son esenciales para la creación de un vínculo basado en la confianza entre el cliente y la compañía. Por eso entre el portafolio de servicios que tiene SGS se incluyen programas como el HACCP para Catering, un Codex alimentario que permite validar la eficacia de los controles correspondientes asociados a la seguridad de los alimentos; CATS, un programa relacionado con el proceso de evaluación de proveedores.

De igual manera, para estos días el sector ofrece servicios como Monitoreo de Higiene (HM); un análisis que se realiza a través de laboratorio para detectar que sobre la superficie del alimento o los empaques no existan agentes patógenos; Sello de verificación de desinfección monitoreada, tomando como base las reglamentación 666 de 2020 y aquellas que apliquen a cada sector, se hace una inspección documental donde se verifica que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y se realizan tomas de muestras que comprueban que el lugar evaluado no tiene presencia de Covid-19.

En la siguiente infografía se exponen todos los servicios que ofrece SGS en el sector de Certificación y Mejora de Negocios.