28 de marzo de 2024

Serie de EJE 21 para celebrar centenario de Otto Morales

5 de agosto de 2020
5 de agosto de 2020

Como el próximo viernes 7 de agosto se cumplirá el centenario del natalicio de Otto Morales Benítez, Eje 21, Diario digital del Eje Cafetero con sede en Manizales, le rendirá homenaje a su memoria por medio de una serie de informes que divulgaremos desde mañana hasta el domingo de la presente semana.

La serie, cuyo autor es el escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya, está basada en su libro El Gran Otto: Años de formación, recién publicado en Amazon para conmemorar precisamente esta importante fecha de aniversario.

El Bogotazo en Caldas”, cuando fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán -el 9 de abril de 1948- en Bogotá-, es el tema central, donde se presentan las circunstancias que rodearon ese hecho en la zona cafetera, descritas por Morales Benítez, quien era el máximo jefe del liberalismo en este departamento (al que entonces pertenecían Quindío y Risaralda, antes de ser entidades territoriales independientes).

El Gran Otto: Años de formación forma parte del volumen titulado Dos maestros de la cultura colombiana, el cual incluye un segundo libro, sobre el pintor Omar Rayo, también conmemorativo de los diez años de su fallecimiento.

La obra fue presentada por Sierra Montoya el pasado lunes, en el marco de la citada celebración del centenario, ante la Academia Colombiana de la Lengua, donde Morales Benítez era Miembro Honorario.