29 de marzo de 2024

Senador Cepeda dice que detención de Uribe ayuda a consolidar la democracia

4 de agosto de 2020
4 de agosto de 2020

Bogotá, 4 ago (EFE).- El senador opositor colombiano Iván Cepeda, contraparte del proceso por el que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, valoró esa decisión como una oportunidad «para consolidar la democracia».

«Considero que esta es una decisión que nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia. La lección que hoy nos da esta decisión es que no hay personas en Colombia que estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean», dijo Cepeda en una rueda de prensa.

Uribe informó este martes que la Corte Suprema, tribunal ante el cual declaró en octubre del año pasado, ordenó su detención en un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El caso comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

ABUNDANTE MATERIAL PROBATORIO

Ante la decisión que tomó hoy la Corte, Cepeda aseguró que esta no fue «superficial» porque el proceso contra el expresidente ha sido objeto de una «larga revisión» en la que el tribunal tuvo «abundante material probatorio que sustenta» su determinación.

Cepeda rechazó además las acusaciones que le hacen defensores de Uribe, en el sentido de que fue él quien visitó cárceles del país en busca de delincuentes que sirvieran para declarar contra el expresidente.

El senador insistió en que su equipo de abogados se ha limitado a ejercer «en estricto sentido la defensa» y que no han tenido contacto con ninguno de los testigos vinculados por el tribunal en el proceso.

«No hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares u organizaciones criminales. Quien ha recurrido a esos testigos, para ser más exactos, a 22 testigos que han sido presentados ante la Corte, ha sido la contraparte», aseguró.

El abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, resaltó por su parte «la independencia que mostró la Corte Suprema de Justicia pese a la enorme presión de la que fue objeto durante estos días y estas últimas horas, incluso desde el propio Gobierno».

Uribe es el fundador del partido Centro Democrático al que pertenece el presidente Iván Duque.

El senador Cepeda hizo un llamado al país a asumir la decisión del tribunal «con serenidad» pues es solo el comienzo de un proceso eventual «de llamamiento a juicio» en el que la defensa del expresidente Uribe tiene todas las herramientas para garantizar su derecho a la justicia».

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, se convirtió este martes en el primer expresidente colombiano al que se le ordena la detención. EFE